La imposición de medallas a las Goyescas y el Pregón abren la Feria de Pedro Romero

Las Damas Goyescas fueron recibidas con aplausos a su llegada al Auditorio Blas Infante. V. MELGAR
Las Damas Goyescas fueron recibidas con aplausos a su llegada al Auditorio Blas Infante. V. MELGAR

Las Damas Goyescas y su Presidenta, la empresaria Amparo Molina, lucen por primera vez los esperados trajes típicos, marcados por la elegancia y tradición El periodista Enrique Romero se deshace en halagos hacia la ciudad del Tajo, defiende la tradición taurina y recuerda su niñez en el pistoletazo de salida de los famosos festejos

VANESSA MELGAR RONDA

Con la tragedia de la India en la cabeza, Ronda celebró el pasado miércoles el pregón de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, a cargo del periodista Enrique Romero, y el acto de imposición de medallas a las Damas Goyescas y a su Presidenta, la empresaria Amparo Molina, dos citas que dan el pistoletazo de salida a los famosos festejos que este año se han adelantado en el calendario y que se desarrollarán del 29 de agosto al 3 de septiembre. La muerte en el accidente de tráfico en la India de Vicente Pérez, Josefa Morán y Nieves López, que colaboraban con la Fundación Vicente Ferrer, que desarrolla distintos proyectos a favor de los más desfavorecidos en este país, obligó al Ayuntamiento a aplazar el pregón y la imposición de medallas, previstos para el 9 de agosto. El recuerdo especial a los rondeños fallecidos estuvo presente en el arranque de la Feria en los discursos de Romero y de la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y también de la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, María José Sánchez, y de la presentadora del acto, Milagros Calle.

Éste se desarrolló en el Auditorio Blas Infante pero antes, las Damas Goyescas y su Presidenta descubrieron uno de los secretos mejor guardados de la Feria: los diseños de sus trajes. El Parador de Ronda, en un marco incomparable, fue un año más el escenario elegido por el Ayuntamiento para la presentación de las Damas y la Presidenta ataviadas como tales. Fueron recibidas por Sánchez y el director del establecimiento, José Navío.

Allí, los distintos periodistas locales las fotografiaron. Nerviosas y muy ilusionadas, ya que la imposición de medallas es un momento muy esperado por estas mujeres que no solo representan a las rondeñas durante la Feria, sino que también participan durante el resto del año en distintos eventos sociales en el municipio.

Sobre las 22.30 horas se desplazaron al Auditorio Blas Infante y acompañadas del brazo por familiares, fueron recibidas entre aplausos y ocuparon la primera fila del espacio para disfrutar de su noche. Cabe recordar que este año las Damas Goyescas designadas son Marina Racero, Vanesa Sierra, Andrea Gutiérrez, Pilar García, Cynthia Montes, María Ineva Becerra y Rocío Flores y la Presidenta, la empresaria Amparo Molina que en la noche de este viernes ofreció la tradicional Cena de la Presidenta.

La concejala de Fiestas fue la primera en intervenir y anunció que se trabaja en una programación de Feria «variada y para todos los públicos» y que la portada de la Feria del centro estará diseñada por el arquitecto Sergio Sánchez. «No me quiero olvidar de las manos que bordan, que cosen nuestras tradiciones», dijo refiriéndose a los diseñadores de los trajes de las Goyescas. También agradeció el esfuerzo que realizan las familias para mantener la costumbre.

El niño Quique

El pregonero realizó una magnífica intervención que dejó ganas de Feria. Como se esperaba, un pregón enérgico y taurino, con notas de humor y quizás, un poco largo. Romero, nervioso al principio, conectó con el público, que llenó el Auditorio, rápidamente y ofreció un espectáculo cargado de sentimiento y amor por Ronda y por la tauromaquia, de la que hizo una gran defensa. El periodista, muy agradecido por el nombramiento, emocionado, orquestó su discurso en torno a los recuerdos de su niñez y de Ronda, cuando acudía con su familia a la Corrida Goyesca. También, sus vivencias en los entrenamientos de Antonio Ordóñez para la Goyesca en Fuengirola y Estepona, su visita a la plaza, al Tajo, a la Virgen de la Paz, su viaje en el coche de su padre por la tortuosa carretera de El Burgo hasta Ronda, su visita a la estatua de Pedro Romero en la Alameda, sus aspiraciones frustradas de ser toreo, por lo que terminó su pregón diciendo que el niño Quique había tomado la alternativa en Ronda, con la que tanto había soñado, al ser pregonero de la Feria. «Hoy tomo la alternativa al lado de la plaza, en Ronda, donde los sueños se hacen realidad», dijo y habló de Ronda como la ciudad soñada por los toreros.

«Esta tierra la puso Dios donde tenía que ponerla y a vosotros para cuidarla. Ronda y la Feria forman parte de mi vida desde que tengo uso de razón», añadió el periodista que sigue siendo uno de los rostros habituales en la Corrida Goyesca cada año.

Tras el pregón de Romero, intervino la alcaldesa y se impusieron las medallas a la Presidenta de las Damas Goyescas por parte, además de la regidora y de Romero, de los concejales Jesús Vázquez, María José Sánchez, Francisca González, Alberto Orozco, Carlos Mirasol y Rafael Flores. Las Damas Goyescas volvieron a posar, ya con sus medallas, que lucirán durante todo el año y el acto concluyó, en esta ocasión, sin el tradicional baile por parte de miembros de los Coros y Danzas.

En el pregón, inicialmente, estaba prevista la actuación de Martirio que tuvo que ser suspendida por el cambio de fecha por el accidente de la India. Esta semana la concejala de Fiestas ha anunciado el resto de actuaciones musicales gratuitas en la Feria. Actuarán Decai, el 29 de agosto, en la Caseta Oficial, tras la Cabalgata, sobre las 23.00 horas; el 30, se desarrollará el concierto Fiesta del Fiesta, en el exterior del recinto ferial (hora por confirmar); el 31 de agosto será la Noche de Jóvenes, organizada por la concejalía de Juventud con artistas locales (23.30 horas, Caseta Oficial); el 1 de septiembre Los Aslándticos (23.00 horas, Caseta Oficial); y el 2, 'Yo soy del Sur' (Caseta, sin hora aún).

Fotos

Vídeos