Identifican al autor del incendio de una escultura en Arriate

‘Campesino airado’ se quemó en la noche del 1 de noviembre. /F. J. A.
‘Campesino airado’ se quemó en la noche del 1 de noviembre. / F. J. A.

El fuego quemó una obra de madera que el artista gallego Ricardo Dávila, afincado en Arriate, realizó con motivo dela XII Fiesta en el Aire

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El escultor gallego Ricardo Dávila, afincado en Arriate y para muchos artistas, un maestro, había realizado una gran escultura, en madera, reutilizando principalmente palés, llamada ‘Campesino airado’, para Arriate, municipio que en el pasado mes de octubre celebró la XII Fiesta el Aire, una cita cultural en la que convergen distintas actividades en la localidad. La escultura, que formaba parte de la decoración del pueblo por tal motivo, se instaló en la popular plaza Díaz Mena, donde tenía intención de permanecer, pero en la noche del 1 de noviembre salió ardiendo.

El edil de Cultura, Francisco Javier Anet, condenó los hechos y los calificó de «salvajada», al tiempo que agradeció la colaboración vecinal para sofocar las llamas y minimizar los daños en la obra. Demandó la colaboración de los arriateños para tratar de identificar al autor o autores del incendio. «Los actos de aquellos irrespetuosos e inconscientes no nos privarán a los demás arriateños y arriateñas de disfrutar de obras de arte como esta. Entre todos y todas conseguiremos encontrarlas o encontrarlos o esperemos que como mínimo se sientan avergonzados de realizar semejante salvajada», dijo Anet. El alcalde, Melchor Conde, expresó: «¡¡Esculturas ardiendo, lo que me quedaba por ver!!!».

Tras semanas de indignación por parte de los arriateños y seguidores de Ricardo Dávila, entre otros, por lo ocurrido, y tras las actuaciones llevadas a cabo tanto por la Guardia Civil como por la Policía Local, según explicó el alcalde del municipio, Melchor Conde, fue citado a declarar, ante la Policía Local, un joven, de alrededor de 20 años, del pueblo, que acabó confesando ser el autor del incendio.

El regidor indicó que éste insistió en que su actuación no fue intencionada y que arrojó la colilla de un cigarro que prendió la tela de la camisa de la escultura. «Se ha ofrecido a pagar los gastos de la reconstrucción de la escultura, está colaborando en ello con el autor... digamos que da muestras de arrepentimiento. Las autoridades ya tenían pistas de quién podía ser y se le citó a declarar ante la Policía Local y ya confesó», indicó Conde que se reunirá en los próximos días con la Guardia Civil y la Policía Local para tratar de dilucidar qué medidas se le podrían aplicar a este joven. «Él incluso llegó a participar en las labores de extinción del incendio», afirmó Conde.

Carrozas de los Reyes Magos

La intención del Ayuntamiento de Arriate es la de volver a colocar al ‘Campesino airado’ de Dávila en un lugar público, por lo que se está estudiando su ubicación. Cabe recordar que Arriate ya vivió otro capítulo desagradable la pasada Navidad, cuando aparecieron quemadas las carrozas de los Reyes Magos antes de la Cabalgata, en una nave en la que se guardaban antes del desfile. Los vecinos se volcaron con la reconstrucción y el pueblo contó con seis carrozas. El alcalde dijo que no se consiguió identificar en este caso al autor o autores de los hechos que causaron gran indignación.

Temas

Arriate

Fotos

Vídeos