Borrar
Familiares de internos del ‘CIE’ de Archidona junto a miembros de la plataforma en la comparecencia. Fernando Torres
El hermano del fallecido en el 'CIE' de Archidona: «Hablaba con él a diario, nunca me dijo nada de suicidio»

El hermano del fallecido en el 'CIE' de Archidona: «Hablaba con él a diario, nunca me dijo nada de suicidio»

Varios familiares de internos denuncian que en el centro penitenciario hay “violencia diaria” sobre los argelinos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de enero 2018, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahmed Bouderbala, hermano del fallecido el pasado viernes en la cárcel de Archidona -que está haciendo las veces de Centro de Internamiento de Extranjeros- ha pedido que se lleve a cabo una investigación “profunda” en la que se aclaren las circunstancias de la muerte. Bouderbala ha comparecido esta mañana junto con otros familiares de internos y miembros de la plataforma ciudadana contra el CIE de Archidona para asegurar que hablaba con su hermano “a diario” y nunca le dijo “nada de suicidio”. A su vez ha señalado la “violencia diaria” a la que están sometidos los internos según el testimonio que les hacen llegar desde dentro de la prisión.

El cuerpo fue encontrado ahorcado el pasado viernes y está en el Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde se le practicará la autopsia. Según pudo saber este periódico el mismo día del hallazgo, el suicidio es la causa más probable, pero el caso está en manos del titular del juzgado de primera instancia único de Archidona.

“Mi hermano no era el típico deprimido ni suicida, era joven, alegre y deportista”, ha dicho Bouderbala. Ha repetido varías veces esta idea, ya que su hermano es “la última persona” en quien él pudiera pensar que llegara a quitarse la vida. Por ello, ha sido tajante: “Hace falta una investigación muy concreta”.

Junto a Bouderbala estaba Taibi, portavoz del Colectivo de Argelinos de Málaga, que ha hecho las veces de traductor. Taibi ha pedido que se haga una investigación profunda y que se paralicen las expulsiones de los internos ya son “testigos de lo que ocurrió”. Esta petición ha sido formulada a su vez por la Junta de Andalucía, Málaga Acoge y la propia plataforma. “Sabemos que la muerte se ha producido en una serie de circunstancias que no son normales”, ha dicho el portavoz.

En la rueda de prensa, otros dos familiares de diferentes personas que están en la cárcel han denunciado la presunta violencia con la que los agentes de la Policía Nacional tratan a los internos. Uno de ellos, Mohamed Tellal, ha intervenido desde París a través de Internet, para decir que según los contactos de su primo y los que están dentro, “no se puede vivir, hace frío, no hay comida suficiente y no hay agua potable”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios