El 'Help Catalonia' a la rondeña

El 'Help Catalonia' a la rondeña

Vecinos versionan el vídeo independentista catalán para pedir mejoras en las carreteras y una conexión por autovía

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El déficit en materia de comunicaciones que arrastran Ronda y la Serranía es histórico. No es nada nuevo, por desgracia. Sí lo es quizás, ahora, la mayor conciencia social sobre el problema. Por un lado, un grupo de vecinos, Pedro Porras, Bernardino Guerrero y Antonio Mariscal, han creado la 'Plataforma Autovía Ronda YA', que demanda una conexión por autovía para la ciudad del Tajo, con Málaga, y que está recogiendo firmas, tanto mediante Change.org como físicamente. Ya se han superado las 6.000 y el objetivo es conseguir 10.000 que presentarán a las distintas administraciones.

Por otro lado, aunque de la mano con la citada plataforma, otros vecinos, Manuel Guerrero Yuste y Jose Juan Morales, han versionado el 'Help Catalonia', el vídeo independentista catalán, para pedir mejoras en las carreteras y una autovía. “Para este vídeo hemos copiado el formato de 'Help Catalonia', el vídeo independentista catalán. Es una paradoja porque nosotros ya estamos independizados sin quererlo por culpa de nuestras carreteras, construidas durante el franquismo. Lo hemos hecho para llamar vuestra atención porque queremos una autovía para conectarnos al mundo globalizado, sumarnos al progreso y, también, dejar de perder amigos en las cunetas. Help Ronda. Save Ronda”, termina el vídeo en el que también han colaborado Nacho Garrido, Juan Velasco, Javier Flores y Charlotte Wilmot, entre otros.

El vídeo pone el acento en las “decenas de accidentes con víctimas al año, el mismo volumen de población que en 1930 o la dejadez de las instituciones para con su ciudad”, razones que han llevado a sus impulsores a lanzarlo. “Ronda es la única ciudad andaluza con más de 30.000 habitantes que no tiene una autovía que la una a las capitales andaluzas, Málaga, Sevilla y Cádiz, de las que está a menos de 100 kilómetros en línea recta. Los ciudadanos achacan al déficit en las comunicaciones la falta de progreso, la escasez proyectos ilusionantes y, en definitiva, el atraso que Ronda está acusando en los últimos tiempos en relación a otras ciudades que hace no tanto podían compararse a la capital de la Serranía pero que ya la han adelantado por la derecha ampliamente, como Antequera”, explican. El 'Help Catalonia' rondeño reprocha a la clase política sus promesas incumplidas con la zona, como la autopista que se iba a construir a San Pedro de Alcántara, la llegada del AVE o una autovía con Antequera.

El vídeo ha despertado también críticas en contra, entre personas que lo tachan de tremendista y de que puede influir negativamente en la llegada de visitantes. Al respecto, sus impulsores han explicado: “No estamos de acuerdo. El vídeo muestra la realidad de nuestras carreteras. Y vemos que no nos queda más remedio que llamar la atención de la gente y despertar conciencias después de 40 años de inacción a nivel local y del vacío por parte de las administraciones regional y central”.

Guerrero y Morales, al igual que los integrantes de la plataforma, han anunciado más acciones para continuar con sus reivindicaciones.

Temas

Ronda

Fotos

Vídeos