«Nos gusta que los socios sientan que pertenecen más a una familia que a un club»

El presidente del Ascari-Harman Trail Running, Sebas Robles. sur

«Estamos trabajando para poder crear el próximo año una escuela de niños orientada a las carreras de montaña», asegura Sebas RoblesPresidente del Club Ascari-Harman Trail Running

FÁTIMA ÁVILA-CASANOVA RONDA.

El presidente del Club Ascari-Harman Trail Running, Sebas Robles, es un enamorado de la montaña que hasta hace siete años no se animó a dar el paso al mundo de la competición. Sin embargo, desde el primer momento en el que participó en una prueba de esta especialidad sintió que estaba hecho para un deporte que con el paso del tiempo le ha permitido forjar grandes amistades. Hace un año decidió ir un paso más allá y, junto a Germán Ruiz y José Ignacio Heredia, creó un club que en sus escasos doce meses de vida se ha convertido en todo un referente por su filosofía de trabajo, sus resultados deportivos y por su compromiso con las causas solidarias, entre las que destaca su activa colaboración con la Asociación Síndrome de Angelman.

-¿Cómo y cuándo nace el Club Ascari-Harman Trail Running?

-Nació hace aproximadamente un año. Todo comenzó en la temporada 2015/2016, en aquel momento en la tienda HarmanBikes & Running había varios clubes, uno de 'mountain-bike', una escuela de esa disciplina y un club de triatlón. Así que se decidió que podía estar bien sacar un equipo de carrera de montaña. Al principio, solo éramos unos diez u once componentes, y no se admitían más socios. Sin embargo, como disfrutábamos tanto y estábamos cosechando tantos éxitos, pensamos que podía estar bien imprimir la filosofía de este equipo a un club.

«Aquí tiene tanta importancia el deportista que está empezando como aquel que compite a alto nivel y consigue subir al podio»

-¿Cuál es esa filosofía?

Nuestra manera de vivir el deporte en la montaña va más allá de aquellos clubes en los que se te entrega una camiseta y ya está. Nuestra filosofía va más lejos. Queríamos que cada socio, y creo que es parte de nuestro éxito, se sintiera más en una familia que en un club. Aquí siempre hay muy buen ambiente, todo el que llega rápidamente dice que se siente muy bien acogido, entablan amistades, crean grupos para correr, y en eso es en lo que nos gusta incidir. Le damos tanta importancia al que está empezando o al más novato de los corredores como al que tenemos en primerísima línea y haciendo podio. Aquí todo el mundo tiene la misma importancia y reconocimiento de sus compañeros. Nuestro lema es 'El Club Ascari-Harman Trail Running es más que un club'.

-¿Desde los inicios tuvieron una buena acogida?

-Sí, desde que abrimos las inscripciones. Al principio incidimos mucho en el tema de las redes sociales. Últimamente, y eso es lo que nos llena también de orgullo, la gente viene sola. Vemos que el boca a boca funciona. Los deportistas, incluso de otros clubes, se están viniendo porque nos han visto por redes sociales, porque han visto cómo funcionamos, y quieren participar en todo ello. Últimamente solamente rodamos: ponemos noticias, hacemos actividades y tratamos de cuidar al socio.

-¿Tienen socios solo de Ronda o de toda la Serranía?

-El núcleo principal, como es un club de Ronda, es gente de aquí, pero después tenemos corredores de diversos pueblos de la Serranía. Incluso hay gente de Málaga, ¡y hasta de Madrid! (risas). No obstante, el núcleo importante está en Ronda y alrededores.

Un club para todos

-¿El club va dirigido a deportistas amateur o de competición?

-El club va dirigido a todos aquellos deportistas que casen con nuestros valores. Ahí están admitidos desde deportistas de gran nivel, que por cierto los tenemos, hasta principiantes que no han corrido en su vida. De hecho, uno de los proyectos más interesantes y con mayor acogida dentro del club es un grupo de iniciación en el que los inscritos reciben clases dos veces por semana de forma totalmente gratuita. Ahí, empezamos a motivarles, a darles unas pautas de cómo tienen que entrenarse y a hacerles un entrenamiento guiado. A partir de ese grupo, gente que no corría lleva ya un año entrenándose, y muchos han participado en carreras y han superado retos personales. Por otra parte, tenemos a otros deportistas muy competitivos y que participan en diversos tipos de carreras.

-¿Cuál es el funcionamiento interno del Ascari-Harman Trail Running? ¿Tienen días fijos de entrenamiento, jornadas de convivencia, etc?

-Funcionamos de diversas formas. Por un lado, tenemos un grupo de entrenamiento básico, que normalmente se reúne los lunes y jueves un par de horas por la tarde. Después hay un grupo más avanzado, que realiza rutas un poco más grandes. Además, los corredores también crean pequeños subgrupos para completar sesiones de trabajo. De vez en cuando también hacemos actividades más grandes. Por ejemplo, si queremos ir al Parque Natural Sierra de las Nieves, lo ponemos en nuestra red social y el que quiera se puede apuntar. Finalmente, solemos organizar seminarios. Hace poco tuvimos uno sobre nutrición y material deportivo.

Proyectos

-La persona que después de leer esta entrevista esté interesada en formar parte de su club, ¿qué va a encontrar en él?

-Verá un grupo de gente apasionada por las carreras de montaña, que le va a acoger con los brazos abiertos y que le motivará. Desde un primer momento se va a sentir integrada en un gran club.

-¿Cómo se pueden poner en contacto con ustedes?

-A través de Facebook. Ahí tenemos un grupo que se llama Harman Trail Running. O, si lo prefieren, por correo electrónico pueden escribirnos a harman.trail.running@gmail.com

-Veo que son un club muy activo, ¿tienen proyectos para el futuro?

-Muchísimos. Con ayuda de nuestros dos grandes patrocinadores, HarmanBike y Ascari, estamos trabajando en un proyecto interesante para el año que viene. Este consiste en crear una escuela de niños orientada a las carreras de montaña. Con ella, queremos empezar a inculcar desde edades tempranas nuestros valores. La manera de funcionar no sería muy diferente a la de un club de atletismo, pero los entrenamientos los adaptaríamos al medio; y a los valores de sacrificio, compañerismo y superación le añadiríamos que aprendan a respetar la naturaleza y a salir un poco de lo que es el entorno urbano. Estamos ilusionados con este proyecto y nos estamos formando para ello. De hecho, ya tenemos en lista de espera a muchas familias de corredores, que están esperando al año que viene para formar parte de este proyecto.

Fotos

Vídeos