Un grupo de rondeños se ofrece para dirigir la Hermandad del Ecce Homo

La Virgen del Buen Amor.  v. m. /
La Virgen del Buen Amor. v. m.

La candidatura que votará la cofradía, del siglo XVIII y a punto de desaparecer por disputas internas, está encabezada por Juan Jesús García

VANESSA MELGAR RONDA.

A principios de este año, antes de la Semana Santa, saltaron todas las alarmas sobre la posible desaparición de una de las hermandades señeras en Ronda: la Hermandad de Nuestro Señor Ecce Homo, Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Se- ñora del Buen Amor, protagonista en la jornada del Jueves Santo, la más multitudinaria en el municipio con las salidas también de la hermandad de Paz y Caridad y de la Vera-Cruz y de Padre Jesús. A ellos, en el seno del Ecce Homo, les acompaña la Legión que porta a su Cristo de la Buena Muerte.

Las diferencias entre los hermanos del Ecce Homo por la gestión del ente, divididos en dos facciones, una instalada en la propia hermandad y otra en una asociación paralela que se creó, derivaron en enfrentamientos personales que hicieron peligrar la continuidad de la hermandad rondeña. Ésta, en principio, estaría asegurada gracias al paso al frente que han dado un grupo de rondeños que han presentado una candidatura a junta de gobierno, según indicó el cofrade Luis Candelas, ex presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, que fue nombrado comisario del Ecce Homo por el Obispado de Málaga para reorganizar la hermandad. La candidatura está encabezada por Juan Jesús García Muñoz, como hermano mayor; Alejandro Guerrero González, como vicehermano mayor; Dolores García Albarracín, como fiscal; María García Gil, como secretaria; Manuel Guerrero Yuste, como tesorero; y Víctor Manuel Rosado Ramírez, finalmente, como albacea.

Visto bueno del Obispado

Esta candidatura ya ha recibido el visto bueno del Obispado de Málaga y tendrá que ser sometida a votación por parte de los hermanos del Ecce Homo el próximo 30 de septiembre.

Éste se vio en la tesitura de hacer un llamamiento a los hermanos del Ecce Homo, alrededor de 500, para que ratificasen su compromiso de participar en la última estación de penitencia. Solo 70 respondieron a la llamada del que fue también pregonero de la Semana Santa de Ronda 2017. En una segunda vuelta, este número subió hasta los 143, por lo que se anunció que finalmente el Ecce Homo sí salía a la calle. No obstante, a falta prácticamente de 24 horas para la estación de penitencia, Candelas tuvo que volver a hacer un llamamiento ante la baja de última hora de hermanos que se habían comprometido. El Ecce Homo procesionó aunque sin bandas de música para el Señor de la Escala y la Virgen del Buen Amor. Sí cumplió con su cita la banda de la Legión que acompañó a su Cristo.

Finalmente, cabe destacar que Candelas habría cumplido la misión que le encomendó el Obispado, la de reconducir la hermandad. No obstante, serán sus hermanos los que tengan la última palabra sobre su futuro de esta cofradía del siglo XVIII que atesora un gran patrimonio tanto material como inmaterial.

Respecto a Candelas, éste se mostró confiado en que finalmente prospere esta candidatura a junta de gobierno. El cofrade rondeño, no obstante, con independencia del resultado de la votación, dejará el cargo de comisario el próximo 30 de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos