La Gran Vuelta Valle del Genal comienza en su modalidad ultratrail

La prueba da el pistoletazo de salida a las seis de la mañana desde Algatocín y recorrerá 130 kilómetros por quince municipios

FERNANDO MORGADO RONDA.

Tras la primera toma de contacto el pasado sábado con la carrera de la modalidad trail, la Gran Vuelta Valle del Genal vive este sábado su día grande con la disputa de la carrera ultratrail, que sale a las seis de la mañana desde Algatocín. 130 kilómetros de recorrido que pasan por los quince municipios del Valle esperan a los participantes, que tratarán de completar la distancia en el menor tiempo posible, aunque disponen de margen de sobra: la meta, también situada en Algatocín, no se cerrará hasta las 14:00 horas del domingo.

La organización estima que más de 1.200 participantes tomarán la salida en alguna de las tres modalidades que ofrece la prueba: individual, por equipos y relevos. En todas ellas los corredores deberán completar los 130 kilómetros en 32 horas, pero en la modalidad por equipos será obligatorio hacerlo en grupos de cuatro personas que deberán permanecer juntos toda la carrera. En relevos, cuya salida se dará a las 8:00 de la mañana, participan tres corredores. Cada uno de ellos recorrerá un sector de la prueba y los tres juntos completarán el último sector para cruzar la línea de meta en equipo. Los sectores son: Algatocín-Genalguacil, Genalguacil-Cartajima, Cartajima-Benadalid y Benadalid-Algatocín.

Esta es la quinta edición de la Gran Vuelta Valle del Genal, que ya se ha labrado un nombre entre las competiciones de ultratrail. Desde su primera edición, la prueba es miembro de la International TrailRunning Association y su recorrido fue homologado por la Federación Andaluza de Montañismo en 2013. Este año se ha mejorado el sistema de seguridad y balizado del recorrido. Para ello, se han reforzado los recursos sanitarios, de protección y rescate contratados para la carrera, y además se ha mantenido el seguimiento GPS para los participantes de la modalidad individual.

Aunque la prueba cuenta con casi 6.000 metros de desnivel positivo, desde la organización aseguran que no está pensada para «ninguna gesta deportiva». Es más, invitan a participar en ella simplemente como forma de disfrutar del paisaje que ofrecen en esta época del año los municipios del Valle del Genal -Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra. La entrega de premios de la quinta edición tendrá lugar mañana a las 14:30 horas.

El pasado sábado los aficionados ya tuvieron un aperitivo con la carrera de la modalidad trail, que partió de Faraján para recorrer 55 kilómetros en un máximo de 12 horas. A la prueba asistió una gran representación del club Ascari-Harman Trail Running de Ronda. De los 16 corredores que acabaron el trazado, que pasaba por Jardón, Pujerra, Igualeja, Parauta, Cartajima, Los Riscos y Júzcar, dos consiguieron llegar al podio en diferentes categorías. Isabel Acevedo fue segunda en senior femenina, mientras que Juan Moncada también subió al segundo escalón en la categoría máster masculina.

Fotos

Vídeos