La Gran Vuelta al Valle del Genal calienta motores

El terreno es de gran dureza. /P. A. Guerrero Chito
El terreno es de gran dureza. / P. A. Guerrero Chito

La prueba, que celebra este sábado una modalidad, con salida y meta en Faraján, reunirá a 1.200 participantes de España y el extranjero

F. MORGADO RONDA.

Los 15 municipios que componen el Valle del Genal acogerán durante los días 3, 4 y 5 de noviembre la quinta edición del Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal, una prueba deportiva de gran fondo de montaña en la que se darán cita un total de 1.200 corredores de todo el mundo. Algatocín será la sede principal de la carrera, donde se situarán la salida y la meta. Como novedad, este año se celebrará previamente, este sábado, una carrera que tendrá a Faraján como la localidad anfitriona.

La presentación del evento el pasado miércoles corrió a cargo del diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, que estuvo acompañado por la delegada de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista. El acto también contó con la presencia del alcalde de Algatocín, José Manuel López; del concejal de Faraján Antonio Delgado; del representante de la Federación Andaluza de Montañismo, Gonzalo Zea, y del organizador de la prueba y presidente de Club Deportivo PurAventura Genal, Ildefonso Cózar. El itinerario de la Gran Vuelta al Valle del Genal cuenta con casi 6.000 metros de desnivel positivo, lo que la convierte en una prueba de máximo nivel de exigencia. El trazado se ha dividido en cuatro sectores, a lo largo de los cuales se situarán diecisiete puntos de control de paso y avituallamiento líquido y sólido. Los sectores serán Algatocín-Genalguacil, Genalguacil-Cartajima, Cartajima-Benadalid y Benadalid-Algatocín.

El Valle del Genal ofrece un entorno incomparable para la práctica del 'trail running', un deporte que cada día suma más adeptos en todo el mundo. El diputado declaró en la presentación que la prueba es un evento deportivo que pretende «dar a conocer el entorno del Valle del Genal como destino para la práctica de actividades deportivas en el medio natural y el turismo activo».

Por su parte, la delegada de Turismo y Deporte de la Junta quiso felicitar a la organización por poner en marcha una iniciativa de esta envergadura. Asimismo, el organizador de la prueba, Ildefonso Cózar, aseguró que en esta edición se ha mejorado el sistema de seguridad y balizado de la prueba y destacó el aumento de participantes femeninas que ha experimentado la prueba este año, llegando a representar el 25% de los inscritos.

Fotos

Vídeos