Una Goyesca muy lucida fuera de la plaza

Mucho público y rostros conocidos V,M.
Mucho público y rostros conocidos V,M.

El emblemático festejo taurino de Ronda congrega a más público y rostros conocidos en su LXI edición

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Una Goyesca histórica dentro de la plaza y una Goyesca más lucida que en ediciones anteriores fuera de ella. El emblemático festejo taurino de Ronda, una cita ineludible en el calendario para los aficionados, había perdido fuelle en los últimos años en lo que a lo social se refiere pero ayer, en su LXI entrega, volvió recuperar parte del esplendor, del glamur, del que presumía tiempo atrás. Cientos de personas se citaron en la localidad, en la jornada grande de su Feria y Fiestas de Pedro Romero, dedicadas al considerado el inventor de los cánones del toreo a pie. Con una portada de Feria, en el primer tramo de la calle de la Bola, dedicada a Antonio Ordóñez, que encumbró la Corrida Goyesca creada por el Niño de la Palma en 1954, diseñada por el arquitecto rondeño Sergio Sánchez e inspirada en uno de los capotes del abuelo de Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’; y con los farolillos en blanco y negro en honor también los trajes, en blanco y azabache, que usaba Antonio Ordóñez, Ronda se entregó a la tauromaquia en un día ya para el recuerdo en la que dijo adiós a los ruedos ‘Paquirri’.

Las calles recuperan su brillo / V.M.

La taquilla de la plaza de Ronda colgó el cartel de no hay billetes para la Goyesca días atrás. Desde primera hora de la mañana ya se notó una mayor afluencia de visitantes en la ciudad del Tajo respecto a 2016. El intenso calor, solo aliviado por una suave brisa, no impidió que las calles de la Bola, Jerez, Virgen de la Paz, Pedro Romero, Nueva y Lorenzo Borrego, entre otras, y las plazas de España y del Socorro se convirtiesen en auténticos hervideros de personas, muchas de las que disfrutaron de la tarde de toros y del ambiente generado y otras tantas, solo de esto último.

En cuanto a los rostros conocidos que se dejaron ver figuran el cantante José Manuel Soto, que acudió a la taquilla de la plaza de toros; la periodista Susanna Griso; la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, que lució un diseño de inspiración goyesca, como ella mismo declaró; Carmen Lomana y el empresario Julián Porras; el futbolista Salva Ballesta; Hubertus Von Hohenlohe y Simona Gandolfi; Cary Lapique; Carlos Falcó, el marqués de Griñón; el periodista José María García; el dibujante Mikel Urmeneta; el periodista Enrique Romero, que ha sido esta año el pregonero de la Feria; el torero Curro Vázquez; el economista Carlos Rodríguez Braun; el cantante Manuel Lombo; Begoña García- Baquero; el relaciones públicas y comunicador Carlos Telmo; y el periodista Jesús Vigorra, entre otros.

La ex ministra Carmen Calvo también estuvo presente. Ésta fue la encargada de ofrecer, el pasado viernes, el V Pregón de la Goyesca, un evento que organiza la Asociación Cultural Tauromundo que encabeza el empresario rondeño Martín Vivas. Igualmente, la alcaldesa de la ciudad del Tajo, Teresa Valdenebro, realizó el paseíllo y también acudieron a Ronda aficionados como el ordoñista Antonio Hidalgo, entre otros. En la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR) se presentó un periódico taurino, ‘Minotauro’.

La modelo y presentadora, esposa de Cayetano Rivera Ordóñez, no se dejó ver fuera de la plaza, embarazada de su primer hijo, ni tampoco Lourdes Montes, pareja de ‘Paquirri’. Sí tuvo ayer especial protagonismo la hija de éstos, que acompañó a su padre en la entrada al coso, en carruaje, desde el Hotel Catalonia Reina Victoria.

Éste fue el momento cumbre de la tarde, como manda la tradición, en el exterior del coso. El gentío se agolpó en torno a él para, igualmente, disfrutar de la entrada de Diego Ventura, Sebastián Castella, que sustituyó a Manzanares, que se recupera de una lesión sufrida, El Fandi, Perera y Cayetano. Éste, junto con su hermano, fue el que más vitoreó el público y el único que se levantó para saludar a los presentes, por lo que recibió más ovaciones. La Presidenta de las Damas Goyescas, la empresaria Amparo Molina, y el resto de las Damas, muy ilusionadas, lucieron sus trajes típicos, también de inspiración goyesca.

Fotos

Vídeos