El Gobierno da luz verde para que la Sierra de las Nieves se convierta en Parque Nacional

Paraje de la Sierra de las Nieves. :: fRANCIS SILVA/
Paraje de la Sierra de las Nieves. :: fRANCIS SILVA

El nombramiento deberá pasar por el Congreso de los Diputados, donde se elaborará una ley que regule el espacio con la máxima protección

FERNANDO TORRES

La provincia de Málaga está de enhorabuena, sobre todo los habitantes y defensores de la Sierra de las Nieves. El Consejo de Ministros aprobó ayer la propuesta conjunta elaborada por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente con la que se convertirá el espacio (actualmente parque natural y reserva de la biosfera) en parque nacional. Será el decimosexto enclave del país con estas características, que le otorgan la máxima protección legal contemplada en el Estado, además de hacerlo beneficiario de una serie de inversiones destinadas a conservarlo, protegerlo y fomentar sus tradiciones.

La noticia fue anunciada ayer por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, nueve días después de que la Junta de Andalucía recibiera el informe inicial por parte del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. Con la ratificación de ambos organismos (autonómico y estatal), se abre la recta final para el nombramiento, que debe ir acompañado de la redacción de una ley en las Cortes Generales. Entre este punto y la elaboración de dicha ley hay un proceso administrativo intermedio.

Según expuso Basilio Rada, director de la Red de Parques Nacionales, en una de las reuniones en las que se fraguó la propuesta conjunta, desde la aprobación del Consejo de Ministros hay un periodo de exposición pública, seguido de una aprobación final. Tras estos dos puntos habrá una intervención por parte del Consejo de la Red de Parques Nacionales, y posteriormente podrá participar Medio Ambiente. Los responsables del proceso también analizarán el nombramiento con el resto de comunidades autónomas. Según expuso Rada, «es un proceso largo porque es garantista». Una vez pasado este proceso, se redactará un proyecto de ley que será el que se analice y vote en el Congreso de los Diputados y en el Senado, que darán paso a la ley.

La decisión del Consejo de Ministros está amparada, según apuntó ayer la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en que la Sierra de las Nieves cumple con los requisitos para ser parque nacional definidos en la Ley «ya que cuenta con una proporción relevante de especies y comunidades propias de los sistemas naturales representados». El nombramiento protegerá el territorio de la construcción urbanística, garantizará su mantenimiento en el futuro, sin fecha límite. Además, se contribuye al desarrollo socioeconómico del entorno.

Este paso marca la recta final de una reivindicación histórica que comenzó en 1934. En 1989 se nombró parque natural, y en 1995 pasó a ser reserva de la Biosfera. En los últimos años, la Junta Rectora del actual parque natural ha unificado a numerosos colectivos, ayuntamientos y entidades para llegar hasta aquí.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos