El Gobierno licita la primera fase de la nueva estación de Antequera

Isabel Pardo, Juan Bravo y Manuel Barón. :: a. j. g./
Isabel Pardo, Juan Bravo y Manuel Barón. :: a. j. g.

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Adif ha licitado por 6,9 millones el contrato para la construcción del ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla-Granada a la nueva estación de alta velocidad de Antequera, según comunicaron ayer en Madrid al alcalde de Antequera, Manuel Barón. En el proyecto se incluye el diseño de un ramal que permita acceder en ancho ibérico a la futura estación de alta velocidad de Antequera situada en la salida a Córdoba, en la línea Granada-Antequera. Este ramal incluirá todos los subsistemas necesarios para su puesta en servicio.

El trazado previsto para la nueva vía implica la modificación del trazado de la vía actual Bobadilla-Granada en un pequeño tramo de 285 metros de longitud. Esta modificación se debe a la necesidad de disponer de un desvío en la vía actual que permita la conexión de esta línea con la nueva estación de Antequera. Por otra parte, la segunda fase del proyecto en de la nueva estación de alta velocidad se encuentra actualmente en fase de información pública tras el «rescate» de la antigua concesión una vez que la UTE adjudicataria entró en concurso de acreedores.

En el proyecto se incluye el diseño de un ramal que permita acceder en ancho ibérico a la futura estación de alta

Una vez finalice este plazo saldrá previsiblemente a licitación en el mes de julio, iniciándose las obras en el último trimestre del año con un plazo de ejecución de un año aproximadamente. Esta segunda fase conlleva el edificio de pasajeros en sí, los correspondientes andenes, todos los equipamientos correspondientes o el aparcamiento para 246 plazas de coche. El alcalde de Antequera, Manuel Barón, declaró que esta noticia supone «un nuevo impulso inversor del Gobierno de España cifrado en casi 7 millones de euros y otros 15 durante el verano y destinado a seguir apostando y posicionando a Antequera como eje prioritario de las infraestructuras ferroviarias del sur de España».

Barón recordó que el Gobierno «no ha dudado a la hora de seguir apostando por Antequera con inversiones millonarias para modernizar las infraestructuras de transporte ferroviario que tienen como vértice a Antequera y que, sin duda, continuarán con los nuevos proyectos que se están diseñando y que verán la luz con las sucesivas inversiones a realizar en las próximas anualidades». Un avance más hacia la apertura de una estación en la que pasarán los trenes AVE que esta semana iniciaron las pruebas de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada. El primer tren consiguió este jueves 24 de mayo completar el recorrido entre ambas ciudades.

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