Borrar
Miguel Briones y Joaquín Villanova, en el centro, durante el acto F. T.
El Gobierno se compromete a abrir la cárcel de Archidona a final de año

El Gobierno se compromete a abrir la cárcel de Archidona a final de año

Miguel Briones asegura que el centro penitenciario entrará en funcionamiento una vez se solucionen los problemas de suministro de agua potable

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de septiembre 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, aseguró ayer que la cárcel construida en Archidona podrá abrir «a finales del año 2017 o a principios de 2018». Con estas declaraciones, efectuadas en un acto celebrado en Alhaurín de la Torre con motivo del día de la Merced –patrona de los penitenciarios–, Briones dio nuevos datos con respecto a la apertura definitiva de este centro que estaba programada para este verano y se ha retrasado por problemas con el abastecimiento de agua.

Explicó que las obras que permitirán que la prisión tenga su propio pozo están a punto de comenzar, por lo que la apertura no debería prolongarse. Una vez comiencen los trabajos, el plazo previsto hasta su finalización es de un máximo de cuatro meses, aunque podría ser menos según fuentes cercanas al proyecto. La apertura del llamado Centro Penitenciario Málaga II lleva tiempo siendo reivindicada por diferentes colectivos, sobre todo por parte de los funcionarios de prisiones, ya que algunos trabajadores desplazados a otras ciudades ven en Archidona una oportunidad de volver a Málaga.

El acto, celebrado Alhaurín de la Torre –municipio donde se ubica el actual centro penitenciario de la provincia–, reunió a diferentes autoridades de diversos ámbitos, tanto sociales como policiales y militares. Briones quiso poner en valor el «gran trabajo» que llevan a cabo los funcionarios en la prisión del municipio, que actualmente se encuentra en mínimos históricos en cuanto a ocupación. Según el subdelegado, su trabajo también influye en estos datos ya que «favorecen la reinserción social» de los reclusos. Las diferentes autoridades han alabado su papel en el funcionamiento de la prisión.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias entregó varias medallas en reconocimiento a la labor de diferentes personas relacionadas con este ámbito. Entre los condecorados se encuentra el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, que recibió el reconocimiento por haber ayudado a que Instituciones Penitenciarias y el Ayuntamiento retomaran relaciones hace 21 años. Se trata de un reconocimiento «que valora la importante aportación del regidor a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones y por la realización de importantes servicios en este ámbito».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios