Gobierno andaluz y Ayuntamiento harán un diagnóstico del yacimiento de Acinipo

Bautista, Vázquez, Valdenebro y González, ayer en Acinipo. :: v. m./
Bautista, Vázquez, Valdenebro y González, ayer en Acinipo. :: v. m.

Firman un convenio para redactar un plan director con el fin de poner en valor este enclave en situación de abandono durante años

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ronda firmaron ayer un convenio de colaboración por el que ambas administraciones se comprometieron a redactar un plan director sobre el yacimiento arqueológico de Acinipo, situado a en torno 20 kilómetros de la ciudad del Tajo y con elementos del III milenio a. C. hasta la época tardorromana, con algunos de la época nazarí, con restos de un teatro romano declarado monumento histórico artístico en 1931, siendo uno de los mejores conservados de España.

El enclave, titularidad de la Junta, ha estado sometido prácticamente al abandono durante años. Recientemente, el gobierno andaluz ha destinado 100.000 euros a distintas mejoras y dirigirá la misma cantidad este 2018 a Acinipo.

Ayer el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, acompañado por la delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, y la edil de Patrimonio Histórico y Cultural, Francisca González, visitó el yacimiento, después de rubricar el citado acuerdo en el Consistorio.

El fin del mismo es elaborar un plan director que ofrecerá un diagnóstico del yacimiento y determinará, por tanto, qué inversión se requiere para la puesta en valor del mismo, una demanda de distintos colectivos.

Este plan lo financiará, según dijo la alcaldesa, la entidad bancaria Unicaja; y contemplará la posibilidad de abrir la colaboración a terceros, como universidades, entre otros, y al uso del espacio como escenario cultural.

Vázquez dijo que «cae por su propio peso» el compromiso del Gobierno andaluz a aumentar, una vez que esté listo este plan director, la inversión en Acinipo, enclave del que solo está excavado apenas un 3% de su superficie.

Valdenebro habló de «un día importante para la Serranía» con la firma de este convenio y el consejero, de «un paso importante para la puesta en valor del yacimiento».

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos