El futuro Museo del Belén de Mollina aspira a ser el más completo del mundo

El museo cuenta con piezas artísticas, basadas en la composición y la perspectiva. :: fernando torres

Con 5.000 metros cuadrados, y compuesto por más de 60 conjuntos artísticos y 1.000 figuras internacionales, abrirá a finales de año

F. TORRES

Antonio Díaz y Ana Caballero llevan más de quince años viajando para conocer belenistas y escultores de diferentes rincones del planeta. Así nació «el germen» de lo que hoy aspira a ser el museo de belenes más grande y completo del mundo. Ubicado en Mollina, este moderno edificio construido para la ocasión por el arquitecto Alfonso Mora, cuenta con ocho salas expositivas que albergarán más de 60 belenes artísticos y 1.000 figuras nacionales e internacionales. Un total de 5.000 metros cuadrados dedicados a esta tradición y al mantenimiento de algunas piezas con cierta relevancia histórica, gracias a la fundación Díaz Caballero, creada por el matrimonio y cuyo principal beneficiario es el pueblo de Mollina, que estará funcionando a pleno rendimiento en las vísperas de las próximas navidades.

Los responsables del Museo del Belén abrieron ayer sus puertas a los medios de comunicación, para que divulguen «las cualidades artísticas de la tradición belenista». La exposición cuenta con autores relevantes de la talla de Angela Tripi, autora del belén del Vaticano, José Luis Mayo o Josep Traité. Las obras teletransportarán al espectador hasta lugares tan recónditos como el Circo Romano de Cartagena o las favelas de Río de Janeiro. Una de las grandes cualidades de este museo es que la mayoría de sus piezas son «únicas», es decir, hechas a mano y sin ningún tipo de molde, según explicó Ana Caballero durante la visita. La sede albergará también un belén de grandes dimensiones en el que estarán representadas las ocho provincias de Andalucía.

«La intención de este museo y de la fundación es la de implicar a todos los agentes sociales» para que el belén sea reconocido como un arte y una tradición «sin igual», aseguró Díaz. Por su parte, el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, agradeció la labor de los implicados y definió este proyecto como «un revulsivo en la cultura de Andalucía». Con respecto a la inauguración, Sevillano anunció que Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, será la encargada de la apertura.

Fotos

Vídeos