Ronda brinda un multitudinario adiós a los tres fallecidos en el accidente en la India

Los féretros con los cuerpos de Vicente Pérez, Josefa Morán y Nieves López, en la entrada a la Colegiata de Santa María. /V. Melgar
Los féretros con los cuerpos de Vicente Pérez, Josefa Morán y Nieves López, en la entrada a la Colegiata de Santa María. / V. Melgar

Cientos de personas arropan a los familiares y amigos de los rondeños cuyo microbús arrolló un camión durante un viaje humanitario

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Hace siete días, los rondeños Vicente Pérez, Josefa Morán y Nieves López se dejaron la vida a miles de kilómetros de su tierra, en la India, y ayer, sus familiares y amigos los pudieron despedir. Los tres fallecieron en un accidente de tráfico el pasado sábado en el sur de dicho país, junto a Francisco Pedrosa, un joven de Vélez de Benaudalla que vivía y trabajaba en la capital malagueña y que iba con ellos. Estaban en la India en un viaje organizado por un centro de yoga, meditación y salud integral de Ronda, ‘Centro Baba’ (que dirigía una de las víctimas, Vicente Pérez), en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. Llevaban cinco días visitando los proyectos que esta entidad desarrolla en la zona, cuando el destino quiso que los colaboradores y padrinos encontraran la muerte en una curva, al ser arrollados por un camión que circulaba a gran velocidad y que invadió el carril de su microbús.

Despedida a Francisco en Vélez de Benaudalla

Casi a la misma hora que en Ronda, los vecinos de Vélez de Benaudalla despidieron ayer a Francisco Pedrosa, un joven natural de este municipio que falleció también en el accidente en la India junto con tres rondeños, amigo de éstos. El cuerpo fue velado en un bar del pueblo granadino propiedad de la familia y el funeral se ofició en la Iglesia de Nuestra Señor del Rosario. El último adiós a Francisco fue multitudinario, ya que centenares de personas acudieron a la desgraciada cita en señal de cariño hacia la familia. El Ayuntamiento decretó, como el de Ronda, tres días de luto oficial y ayer se cerraron todas sus instalaciones municipales. Asistieron al funeral, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Fuentes, y la delegada del gobierno andaluz, Sandra García.

La tragedia terminó ayer, casi una semana después, aunque para sus seres queridos su trayectoria es mucho más larga, interminable. Ronda brindó un multitudinario adiós a sus tres paisanos en la Colegiata de Santa María de la Encarnación La Mayor, donde se ofició el funeral conjunto y donde se vivieron tremendas escenas de dolor. Los cuerpos llegaron a Ronda, procedentes de Bombay, de madrugada y la capilla ardiente se instaló en el ‘Tanatorio El Niño Jesús’.

El ministro del Interior.
El ministro del Interior. / V. M.

Hasta él se acercaron centenares de personas durante toda la jornada que quisieron arropar a los familiares y amigos, muy afectados por las pérdidas de Vicente, Josefa y Nieves, el director del centro de yoga; la ‘Seño Pepa’, la maestra de toda la vida recién jubilada, del colegio La Inmaculada y San José de la Montaña; y la integrante de la asociación ecologista Silvema-Ecologistas en Acción, miembro de Podemos Ronda y vinculada laboralmente a Unicaja, respectivamente.

En el templo, presidido por la Patrona de Ronda, se vivieron momentos muy dolorosos.
En el templo, presidido por la Patrona de Ronda, se vivieron momentos muy dolorosos. / V. M.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quiso presentar personalmente sus condolencias a las familias con su visita al tanatorio, donde se instalaron urnas para recoger donativos que se dirigirán a la Fundación Vicente Ferrer. «Han tenido una trágica muerte precisamente en el país al que habían ido a prestar ayuda, lo que demuestra la solidaridad que llevaban dentro, nos tenemos que quedar con el ejemplo de solidaridad que nos han dado», declaró Zoido, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y en Málaga, Miguel Briones. Zoido explicó que se continúa trabajando para que las dos mujeres heridas en el accidente (en el viaje iban un total de 13 personas, nueve resultaron heridas y siete ya han vuelto a España) puedan ser trasladadas a España en cuando las lesiones sufridas así se lo permitan.

Zoido:«Nos tenemos que quedar con el ejemplo de solidaridad que nos han dado»

El consejero de Empleo, Javier Carnero, también visitó las instalaciones y declaró: «Lo que hacían era colaborar con la sociedad en Ronda y fuera de ella», indicó, acompañado por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos