Funcionarios denuncian la «violencia sistemática» de un recluso de la cárcel de Alhaurín de la Torre

Vista de la cárcel de Alhaurín de la Torre. /Ñito Salas
Vista de la cárcel de Alhaurín de la Torre. / Ñito Salas

El sindicato Acaippide el traslado del preso, que atacó a los trabajadores con los cristales de una ventana que rompió

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Funcionarios del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre denunciaron ayer estar viviendo una «compleja situación» propiciada por la actitud violenta de un recluso, al que han reportado en una decena de ocasiones por agresiones. Según explicaron en un comunicado firmado por Acaip, el sindicato mayoritario del sector penitenciario, el pasado fin de semana dicho interno fue puesto en aislamiento tras alterar el orden «gravemente» durante una visita de convivencia. El lunes, durante un traslado, el recluso atacó presuntamente al jefe de servicio y a los funcionarios que le acompañaban, armado con los cristales de una ventana que acababa de romper.

«Gracias a la profesionalidad de los funcionarios, equipados con elementos de protección, no se produjo ninguna lesión grave, tan sólo algunas leves», aseguraron desde el sindicato, y consideraron que, debido a las «continuas amenazas de muerte» que suele proferir el interno y a los ataques similares con «pinchos carcelarios» que ya ha protagonizado, las intenciones eran del todo «homicidas». En opinión de los trabajadores, el episodio podría haberse saldado con lesiones de gravedad tanto para los trabajadores como para el propio recluso.

Los funcionarios del centro aseguraron que el interno en cuestión debe ser trasladado a un centro de mayor vigilancia en cumplimiento del reglamento actual. Así, añadieron que si desde Instituciones Penitenciarias no se toman las medidas oportunas, comenzarán a manifestarse por su seguridad –cabe recordar que el sector lleva varios meses de paros y concentraciones por sus condiciones–. De igual manera, aseguraron que si el recluso llega a agredir a un trabajador de forma grave, denunciarán al equipo directivo como último responsable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos