Fomento se compromete a aumentar la inversión en el eje Bobadilla-Algeciras

De la Serna, González de Lara y Moreno, junto a responsables de Fomento, ayer en Madrid. /EFE
De la Serna, González de Lara y Moreno, junto a responsables de Fomento, ayer en Madrid. / EFE

El ministro anuncia a los empresarios andaluces que impulsará las obras para renovar la línea, clave para el desarrollo logístico de Málaga

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El Presupuesto no será una limitación para impulsar las obras de renovación del eje ferroviario Bobadilla-Algeciras, que es clave para el desarrollo logístico de Málaga y del Campo de Gibraltar. Esta fue la conclusión a la que llegaron tanto el ministro, Íñigo de la Serna, como el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, el malagueño Javier González de Lara, tras el encuentro que mantuvieron ayer en Madrid, y al que también acudió el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, entre otros.

«Ese tramo es una prioridad política y económica para el Gobierno, la competitividad del Campo de Gibraltar depende de la mejora de esa conexión ferroviaria, y es una prioridad social al generar empleo y riqueza», dijo el ministro. De la Serna recordó que el objetivo es llegar a 2020 con la infraestructura renovada; mientras que la electrificación quedará completa en 2021, tras una inversión de unos 450 millones de euros. Al tiempo, comentó que su departamento sigue avanzando en la tramitación administrativa para una nueva plataforma hasta Ronda, que está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental. «Con esa renovación se conseguirá dar un salto de gigante para la implantación del tercer hilo y el ancho internacional, en un esfuerzo descomunal del Gobierno para llevar a cabo esta actuación». Al respecto, anunció que a finales de junio el valor de la licitación de los tramos del corredor mediterráneo entre Andalucía y Murcia será cercano a los 1.500 millones para la línea; a los que se sumarán otros casi 300 para el soterramiento en Murcia. El titular de la cartera de inversión indicó que atenderá la petición de los empresarios y acudirá a Algeciras para explicar con detalle la programación.

Preguntado sobre la limitación que pueden suponer los Presupuestos, puso de relieve que el Ejecutivo ha consignado las cantidades que puede realmente ejecutar, aunque puntualizó: «Cualquier actuación que necesite un incremento lo va a tener, el Presupuesto en ningún caso será un factor limitante para el impulso de este corredor, y siempre que sea necesario disponer de un mayor presupuesto para ir al máximo ritmo posible, lo vamos a hacer». Para ello, informó de que hay capacidad suficiente con las cuentas de Adif: «El Presupuesto no va a suponer ni un solo minuto de retraso en la ejecución».

Satisfacción empresarial

Javier González de Lara, presidente de las confederaciones de empresarios de Andalucía (CEA) y Málaga (CEM), comentó al término que había sido una reunión satisfactoria, puesto que se había entrado a fondo en la necesidad de atender a Andalucía adecuadamente, desde la posición geoestratégica de la conexión de Bobadilla y el Campo de Gibraltar, y por su peso poblacional. Además, valoró que el ministro se había rodeado de todo su equipo técnico.

A modo de conclusiones, destacó el compromiso de De la Serna para dar «prioridad absoluta» a este eje ferroviario, así como el anuncio de que las cuentas oficiales no serán una limitación, sino que se podrán ampliar en base a las necesidades de la ejecución. «No se va a limitar el presupuesto y la cifra estará acorde a la carga de trabajo». El líder de la patronal también valoró que el ministro participará en un acto empresarial en la zona; y llevará a cabo un seguimiento cada cuatro o cinco meses para evaluar el estado de ejecución de las obras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos