Fomento avanza en las pruebas para poner en marcha el AVE entre Antequera y Granada

Fomento avanza en las pruebas para poner en marcha el AVE entre Antequera y Granada

Íñigo de la Serna ha señalado que está previsto poner en servicio la conexión de la línea en el «horizonte más inmediato»

EUROPA PRESS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que las pruebas para la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada siguen avanzando para que el tren vuelva a circular con «absoluta seguridad» y cumpliendo «todos los requisitos legales».

Así, se ha finalizado a primeros de mayo los trabajos de campo de las pruebas de carga con empleo de tolvas cargadas de balasto de los viaductos, y los relacionados con la seguridad del túnel del AVE a su paso por Loja, los cuales han sido «favorables», ha indicado Íñigo de la Serna en el Senado, en respuesta al senador socialista por Granada, José Martínez Olmos, quien le ha preguntado si podía el Gobierno comprometer una fecha concreta para «poner fin a más de mil días de aislamiento ferroviario en Granada».

Íñigo de la Serna, que en el Congreso ha señalado que está previsto poner en servicio la conexión de la línea Antequera-Granada en el «horizonte más inmediato», ha descartado que «por que no haya doble vía no haya Alta Velocidad», aludiendo a la función de los «apartaderos» o las soluciones ferroviarias que se han puesto en marcha en este proyecto.

Asimismo, De la Serna ha aseverado que no va a dar «la orden» para que la puesta en marcha del tren a Granada sin que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria dé su visto bueno, y que trasladó al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), en su día, que estos trabajos, una vez concluidas las obras, iban a «llevar muchos meses».

«A la semana estaba pidiéndome en un periódico que abriera la vía», ha lamentado, en referencia a Cuenca, el ministro de Fomento que ha calificado de «demagogia barata» la actitud de quienes han optado por «seguir presionando» para que el AVE se ponga ya en funcionamiento, lo que, en las actuales circunstancias, supondría un «riesgo cierto de tener un accidente».

A su vez, ha aseverado que Fomento tiene «al cien por cien con todos los recursos a disposición» de este proyecto, cuya puesta en marcha, «después de los granadinos», ha señalado que es el «más interesado» en que se active.

Psoe: No es «respuesta válida»

El senador socialista por Granada, José Martínez Olmos, ha señalado, por su parte, que respeta que se han de cumplir con los requisitos de seguridad y de control para la llegada del AVE, si bien, hoy por hoy, ello no supone «una respuesta válida para Granada».

Después de «más de tres años sin tren a Madrid» y a los principales destinos desde la capital granadina, esta situación «solo se puede entender desde una actitud de desprecio a Granada y Andalucía», ha aseverado José Martínez Olmos, quien ha recordado que «podía haberse habilitado una vía alternativa por ejemplo por Moreda» para evitar esta «desconexión», que está teniendo «un coste importante» para la provincia en términos de turismo, y visitantes de negocios, y, por tanto, de empleo.

Lo ha achacado a una «decisión equivocada» de los responsables del PP a su llegada al Gobierno, cuando «paralizaron un proyecto de AVE que estaba aprobado y en marcha», dejando de hacer «la variante sur de Loja», y articulando un «itinerario caduco que obligará a pasar por un túnel del siglo XIX», a menos de 60 kilómetros a la hora, teniendo que «frenar para pasar por este agujero».

Se ha preguntado si esto «es presentable y respetable», ha señalado Martínez Olmos, para quien «el problema ya no es tanto cuál es la fecha» sino si el Gobierno se va a «comprometer» a impulsar un «AVE de verdad de doble vía», la variante de Loja, y el soterramiento para «evitar partir la ciudad en dos».

Si no se formula ese compromiso, el Gobierno «condena a Granada durante decenios a tener un tren de Alta Velocidad de mentira, que va a ser la vergüenza de Europa», ha indicado, por último, el senador socialista, quien, terminada su intervención, ha aludido ante la Presidencia del Senado al reglamento para señalar que, a su parecer, las palabras del ministro en su respuesta han «rayado la falta de educación».

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