Borrar

La Fiscalía investiga los contratos de la gestión del Punto Limpio del Alhaurín de la Torre

La empresa que administra el servicio público no posee todos los permisos que exige la Junta de Andalucía para el transporte de residuos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de enero 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Provincial de Málaga ha abierto diligencias para esclarecer un posible caso de contratación fraudulenta en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Según han precisado fuentes del propio organismo a SUR, la investigación gira en torno a tres contratos diferentes con el mismo empresario, que lleva gestionando desde 2008 el Punto Limpio del municipio y otros servicios de transporte de residuos. Al parecer, la adjudicación de estos contratos podría haber sido fraudulenta ya que la compañía no presentó todos los permisos que exige la Junta de Andalucía para esta actividad.

Además de estar requeridos por el organismo autonómico, el propio pliego de contratación del Ayuntamiento exige que la empresa en cuestión cuente con dichos permisos. La Fiscalía todavía no se ha pronunciado con respecto a los resultados de las diligencias ya que están en trámite. Sin embargo, este periódico ha podido saber a través de fuentes municipales que la oficina del fiscal ya ha solicitado la documentación de los tres contratos con dicho empresario, adjudicados desde 2008 hasta la actualidad.

La Fiscalía tuvo acceso a esta información a través de una denuncia presentada por el grupo municipal del PSOE en Alhaurín de la Torre y coordinada por su portavoz, Micaela García. En el escrito al que ha tenido acceso SUR, se recoge que el empresario en cuestión es cuñado del que fue concejal de Servicios Operativos y posteriormente cargo de confianza durante algunos de los años en los que estuvieron vigentes los contratos -esta persona ya no está vinculada al Consistorio-.

Además, en la denuncia se afirma que esa presunta contratación fraudulenta podría ser susceptible de un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos. Definen la situación del punto limpio como «burla en toda regla del ordenamiento». En el escrito se pone igualmente de manifiesto que el empresario ha hecho un mal uso de sus diferentes contratos, conectando el Punto Limpio con otros de los centros de recepción de residuos, que deberían haber sido gestionados en vertederos autorizados según el pliego de condiciones de los contratos.

Además, según se añade en la denuncia, la empresa recibió cantidades superiores al máximo legal en contratos menores sin concurso (comúnmente conocidos por adjudicaciones a dedo). Será la Fiscalía la que decida si estos posibles penales deberán ser transmitidos al juez.

El Ayuntamiento se defiende

Por su parte, el Ayuntamiento ha defendido su gestión y atribuye la situación a un «error administrativo». El alcalde del municipio, Joaquín Villanova, expuso a SUR que una vez el Consistorio tuvo conocimiento de que faltaba documentación se puso en marcha para subsanar la situación -el PSOE comienza a hacer preguntas por escrito y en algunos plenos en verano de 2017-.

Según el regidor, los técnicos del Ayuntamiento se pusieron en contacto con el empresario para pedirle la documentación. Al parecer, admitió carecer del mismo por lo que se procedió a eliminar la adjudicación -que concluye esta semana, el 26 de enero-. El empresario presentó alegaciones por lo que el Consistorio pidió la intervención del Consejo Consultivo de Andalucía, que aún no se ha posicionado. Esta actuación del Ayuntamiento se produjo antes de la intervención de la Fiscalía, aunque, según el regidor, se les ha puesto al corriente en la información facilitada.

Villanova restó importancia a la situación ya que se trata de una «minucia administrativa» fruto de un «fallo de interpretación» del personal municipal que ya se está subsanando. «En ningún momento se ha actuado de mala fe y creemos que el tema debería tratarse desde lo contencioso-administrativo y no desde lo penal». Una vez concluya el contrato actual se iniciarán los trámites de un nuevo concurso y se reformará el Punto Limpio del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios