La Fiscalía admite la denuncia de un vecino e investigará la construcción de un hotel en Ronda

El edificio se encuentra en la zona del Arenal./V. M.
El edificio se encuentra en la zona del Arenal. / V. M.

Insiste en que la edificación, que se sitúa junto a su vivienda y cuyas obras paralizó el Ayuntamiento, no se ajusta a la licencia

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La Fiscalía Provincial de Málaga ha admitido la denuncia presentada por un vecino de Ronda, José María García, en relación a la construcción de un hotel, por parte de una empresa local en la zona de Arenal 2000, junto a su vivienda, por lo que ha ordenado la apertura de diligencias informativas encaminadas a investigar si se han cometido presuntas irregularidades por parte de los Servicios Urbanísticos del Ayuntamiento de la ciudad del Tajo que pudieran constituir un delito contra la ordenación del territorio.

Jiménez explicó que la construcción en cuestión, un hotel, afirmó, no se ajusta a la licencia concedida, en 2014, por parte del Consistorio. «En principio contemplaba la construcción de locales comerciales y lo que la empresa quería construir es un hotel», expresó el denunciante, al tiempo que insistió en que la «edificabilidad que le han dado a la construcción es mayor de la permitida. Tiene el 100% de edificabilidad y debería tener el 65%, como el resto de las casas de alrededor, según se establece en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda. El Ayuntamiento no le debería haber dado esa edificabilidad y, sin embargo, se la ha dado».

En la misma línea, García hizo especial hincapié en que se ha construido una piscina en la terraza del edificio y una pérgola «que tampoco están permitidas»;y en que la actual catalogación del suelo en cuestión es comercial y no permite el uso hotelero. «Lo que iban a ser oficinas y locales comerciales se quiere convertir en un hotel», reiteró.

García ha decidido acudir la Fiscalía después, dijo, de denunciar en distintas ocasiones la situación en el Ayuntamiento, al que acusa de actuar con dejadez: «En mayo hizo un año desde que empecé a denunciar la situación... si el Ayuntamiento reconoce que se le ha dado mayor edificabilidad, reconoce la metedura de pata», expresó.

Este vecino llegó acudir el año pasado a un pleno ordinario del Ayuntamiento en el que mostró su malestar y anunció su intención de denunciar. Argumentó que esta construcción se sitúa junto a su vivienda y que su puesta en funcionamiento repercutirá en su intimidad. «Las personas que se estén bañando en la piscina en la terraza están viendo mi patio, mi casa es mi inversión de futuro», expresó, y se refirió a los ruidos que puede ocasionar la entrada en servicio de este negocio y a que el edificio también afecta a la iluminación de su inmueble. «Está al lado de mi vivienda y por la edificabilidad que le han permitido, me está quitando mi intimidad... un hotel no es lo mismo que oficinas», enfatizó.

Paralización de las obras

Actualmente las obras de esta construcción se mantienen paralizadas desde el pasado mes de agosto, cuando así lo decretó la concejalía de Obras y Urbanismo que encabeza el concejal Francisco Márquez. Éste explicó que la licencia se concedió para uso comercial. «Las obras se paralizaron al comprobar que se estaban realizando trabajos correspondientes a dos modificaciones que el promotor había remitido al Ayuntamiento y que no estaban autorizadas , sobre el uso compartido con el hotelero que requiere una calificación ambiental previa a la licencia definitiva. Hay un expediente abierto que implicará o no la legalización de lo que ya se ha realizado», dijo.

«Si este vecino no está de acuerdo con el trabajo que han realizado los técnicos del Ayuntamiento de Ronda, está en su derecho de acudir a donde estime oportuno, en este caso a la Fiscalía Provincial de Málaga», aseguró el responsable municipal de las áreas de Obras y Urbanismo.

Del mismo modo, defendió el trabajo de los técnicos municipales. «Tengo total confianza en los técnicos municipales, cuando oficialmente recibamos la comunicación de esta denuncia facilitaremos a la Fiscalía todo el expediente completo para que lo revise», declaró.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos