Finalizan las obras del centro de visitantes del Caminito del Rey

Visita institucional al nuevo centro./SUR
Visita institucional al nuevo centro. / SUR

El espacio entrará en funcionamiento en Semana Santa una vez que el Ayuntamiento equipe el edificio tras una última inversión

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

::El futuro centro de visitantes del Caminito del Rey está muy cerca de ser una realidad. Ayer dio un paso de gigante ya que las obras han concluido después de una inversión de la Diputación de Málaga cercana al millón de euros. En las próximas semanas, las instalaciones serán cedidas al Ayuntamiento de Ardales, responsable de su gestión, y se entregará a dicho consistorio una subvención de 80.000 euros para para adquirir el equipamiento. Según los plazos que baraja el ente provincial, se espera que el recinto pueda abrirse al público una vez finalice Semana Santa (primeros de abril).

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, visitó ayer el ya finalizado recinto junto a la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; la primera teniente de alcalde de Álora, Sonia Ramos; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el alcalde de Pizarra, Félix Lozano; y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones.

En la visita, Bendodo quiso poner en valor la importancia de este edificio para «atender e informar adecuadamente» a las 300.000 personas que visitan anualmente el Caminito del Rey. El centro se encuentra ubicado junto a la carretera MA-5403 (Ardales-El Chorro), a la altura del punto kilométrico 5,500.

Se trata de un edificio de unos 500 metros cuadros, y cuya razón de ser es integrarse con el entorno y producir el menor impacto visual. Para ello se ha empleado la madera como material principal, según explicaron ayer a lo largo de la visita. Las instalaciones cuentan con un mostrador de información y de atención al público a la entrada, así como con un área destinada a reproducir proyecciones en el que los visitantes podrán tener más información sobre la visita que van a realizar y el entorno del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes.

Para complementar la oferta del entorno del Caminito del Rey, en la zona desde la que se ve el embalse se situará el espacio destinado a cafetería-restaurante, con acceso a una terraza exterior que será uno de los puntos más privilegiados del futuro centro.

De igual manera, la Diputación habilitado un aparcamiento con capacidad para 200 coches y una zona especial para autocares y para el autobús lanzadera que une las dos entradas del paraje turístico. Esta actuación está llamada a solucionar los problemas de aparcamiento que se producen en la zona, especialmente en temporada alta.

En la zona para estacionar los vehículos hay una marquesina solar equipada con 144 placas fotovoltaicas, que generarán una potencia suficiente para el abastecimiento eléctrico del centro de visitantes y para el suministro de dos cargadores de vehículos eléctricos que se han instalado, por lo que el centro será completamente autosuficiente, según apuntaron en la visita institucional.

En otro orden, el presidente del organismo provincial anunció que ayer salió a licitación la construcción de una glorieta para facilitar el tránsito en las diferentes direcciones de carretera MA-5403 y al mismo tiempo permitir la entrada y salida del recinto tanto de vehículos particulares como de autocares.

Se trata de una rotonda de 36 metros de diámetro, con una inversión de 150.000 euros. Los dos carriles interiores de la rotonda -que en su interior tendrá el logotipo del Caminito del Rey- tendrán una anchura de cuatro metros con arcenes de un metro. Otras actuaciones contempladas en este proyecto son el refuerzo del firme de la carretera Ardales-El Chorro en dos tramos de 150 y 70 metros respectivamente. Ambas intervenciones forman parte del proyecto europeo 'DUSI CaminitoRey.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos