Borrar
Fallece el paciente que sufrió un ictus mientras esperaba en urgencias de Antequera

Fallece el paciente que sufrió un ictus mientras esperaba en urgencias de Antequera

La familia cede los órganos, como era el deseo del enfermo, al que se le va a realizar la autopsia

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángel Burgos, el paciente de 44 años que sufrió un ictus mientras estaba en la sala de espera del Hospital de Antequera, falleció ayer por la tarde en el Hospital Regional Carlos Haya. Su familia donó los órganos, como era el deseo del enfermo, al que se le hará la autopsia en el Instituto de Medicina Legal (IML), dijo a este periódico el abogado en Málaga de la Asociación El Defensor del Paciente, Francisco Damián Vázquez, que días pasados presentó una denuncia en un juzgado de Antequera contra el hospital y el SAS en representación de los familiares de Ángel Burgos. Tras la autopsia, el cuerpo será trasladado a Fuente de Piedra.

El enfermo sufrió un ictus el pasado 11 de enero, sin que nadie se diera cuenta, cuando estaba en la sala de espera de pacientes del hospital aguardando el resultado de unas pruebas que le habían hecho. Ante la gravedad de su estado fue trasladado a Carlos Haya, centro en el que se le operó para practicarle una craneotomía frontotemporoparietal derecha. Ángel Burgos fue ingresado en UCI en estado de coma inducido, totalmente sedado. Desde que fue intervenido estuvo en un estado de extremadamente grave hasta que murió. El juicio diagnóstico tras la muerte es: accidente cerebrovascular isquémico con daño cerebral severo, según indicó la Asociación El Defensor del Paciente en un comunicado. La citada asociación hizo un llamamiento para que se tomen las medidas necesarias y organizativas en todos los servicios de urgencias del SAS y en sus hospitales «para evitar que sigan aumentando las muertes por negligencias médicas y desatención a los pacientes en dichas urgencias».

El abogado Francisco Damián Vázquez, que representa a la familia en la denuncia penal presentada, lamentó el hecho luctuoso y agradeció las muestras de cariño y el apoyo recibidas por la familia. «Nos ha abandonado un buen hombre de tan solo 44 años», expresó el letrado. Vázquez significó que en el informe clínico del fallecimiento se hace constar que el enfermo acudió al Hospital de Antequera por dolor de cabeza y mareos y que, tras su exploración, «llamado repetidas veces por el médico que lo atendía en el centro hospitalario antequerano, el paciente no acudió, siendo encontrado tiempo después en un sillón de la sala de urgencias con bajo nivel de conciencia».

El abogado afirmó que «no es admisible bajo ningún concepto» que un paciente sufra un ictus cerebral en la sala de espera de un hospital del SAS y «se tarde cinco horas, aproximadamente, en darse cuenta de ello y en atenderlo» cuando el factor tiempo es fundamental para evitar daños cerebrales importantes en un ictus. Para evitarlos debe activarse urgentemente el código ictus. «Esperamos que esto sirva para evitar nuevos casos de negligencia médica en un futuro», señaló Vázquez.

Por su parte, la consejera de Salud, Marina Álvarez, manifestó que la administración sanitaria ya está valorando introducir cambios en los protocolos de asistencia en urgencias para evitar casos como el ocurrido en el Hospital de Antequera o en el de Úbeda (Jaén), donde murió una mujer en una camilla sin que nadie se percatara de que llevaba doce horas sin que le prestaran atención.

Álvarez explicó que se está trabajando para ver si hay aspectos que son mejorables y que deben modificarse. «Asumiremos toda la responsabilidad que tengamos que asumir», subrayó la consejera. La máxima responsable de la sanidad andaluza aseguró:«Cuando ocurren casos como los de Úbeda y Antequera, nuestra obligación es reflexionar, analizarlos y ver qué modificaciones debemos de introducir para que realmente no ocurran, porque nuestro objetivo es que ocurran cero situaciones de este tipo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios