Borrar

Estudian nuevas movilizaciones ante la posible expulsión de menores del 'CIE de Archidona'

La plataforma ciudadana asegura tener pruebas documentales que demuestran que hay al menos tres jóvenes de 17 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de diciembre 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los miembros de la plataforma ciudadana 'Contra el CIE de Archidona' estudiarán a lo largo de esta semana llevar a cabo nuevas movilizaciones ante el caso omiso que las administraciones públicas están haciendo frente a sus avisos. La posible presencia de menores en la todavía sin inaugurar prisión de Archidona, habilitada como un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) provisional, ha centrado las últimas acciones de este colectivo, que este fin de semana pidió en el juzgado de Archidona la paralización de las expulsiones de los más de 500 extranjeros que están en el interior de la prisión, entregando las cartas de nacimiento que, según dichos documentos, tienen 17 años. Al no haber obtenido una respuesta clara, los integrantes de la plataforma se reunirán para ver cómo presionar más allá de la vía legal.

Según explica Daniel Machuca, portavoz del colectivo, los inmigrantes que podrían ser menores han vuelto a pasar por las pruebas oseométricas -que determinan con un margen de error amplio la edad de una persona-, con resultados similares a las ya realizadas en el punto de llegada -Murcia y Almería en función del caso-. Tal y como explican desde la plataforma, esta prueba tiene mayor validez para las autoridades que las cartas de nacimiento, pese al margen de error. Así, el juez ha denegado la solicitud de paralizar las expulsiones.

Mientras tanto, en Málaga Acoge, otra de las asociaciones que desde que el Ministerio del Interior decidió habilitar la prisión como un CIE ha luchado por que se garantizasen los derechos de los argelinos, interpuso ante la Comisión de Protección del Menor de la Organización de las Naciones Unidas una queja para señalar la posible vulneración de la ley de extranjería y del menor, que en España dicta que todos aquellos individuos que no superen la mayoría de edad son responsabilidad de las juntas autonómicas. Los miembros de la plataforma confiaban en que este recurso frenase las deportaciones, pero no obtendrán respuesta a tal efecto hasta dentro de 48 horas.

Autobuses con inmigrantes siguen abandonando el centro de forma regular

En un comunicado, volvieron a exigir que el Gobierno «paralice las expulsiones de los menores internos para que estas no impidan el desarrollo normal de la resolución de la queja» ante la comisión de la ONU. Entretanto, ayer continuaron saliendo autobuses de la prisión con internos cuyas órdenes de expulsión se hicieron efectivas. «Condenamos todas y cada una de estas expulsiones, pero al menos esperamos que mañana podamos confirmar que los tres menores se encuentran aún en Archidona».

Por todo esto, la plataforma se reunirá en los próximos días para evaluar posibles movilizaciones, que se sumarían a las ya realizadas tanto frente a la prisión, como en el propio municipio e incluso en el centro de Málaga capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios