Estudian ampliar el vivero de empresas de Alhaurín de la Torre tras dos años de demanda continuada

Acto de entrega de diplomas y balance de los dos años del vivero de empresas. /SUR
Acto de entrega de diplomas y balance de los dos años del vivero de empresas. / SUR

La Fundación Incyde cataloga de éxito los primeros pasos del parque y su vertiente formativa, que ha dado servicio a más de 46 compañías

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre cumple dos años a pleno rendimiento y sus responsables consideran que el balance de su actividad es «positivo». De hecho, durante un acto de entrega de diplomas de uno de los programas formativos del parque de emprendimiento, el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, anunció que el Consistorio está estudiando ampliar las instalaciones ante la incesante demanda de compañías que se quieren instalar allí.

«Vamos a seguir apoyando a los emprendedores de Alhaurín de la Torre en la medida de nuestras posibilidades», señaló Villanova, que aprovechó la ocasión para adelantar la próxima contratación de un agente de desarrollo local que sirva de «apoyo a los impulsores de nuevos proyectos empresariales», además de la eventual ampliación, en la que «ya se está trabajando».

De igual manera, los responsables de la Fundación Incyde (el Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, dependiente de las Cámaras de Comercio de España) destacaron el «éxito» del Vivero y aseguraron que «ha respondido a las expectativas». Incyde es responsable de uno de los últimos programas de formación, realizado con la colaboración de la Concejalía de Formación y Comercio que dirige Remedios Cueto.

Un total de 46 alumnos han completado dichos programas, que incluían sesiones grupales y tutorías individualizadas para ayudarles a mejorar sus proyectos y posicionarlos en el mercado de sus respectivos sectores. El director general de Incyde, Javier Collado, afirmó que la fundación «está dispuesta a seguir colaborando» con el Ayuntamiento para iniciativas futuras de respaldo el emprendimiento. «Cada vez que hemos hecho un programa aquí, la gente ha respondido estupendamente», añadió. Incyde fue una institución clave en la construcción del Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre, fruto del convenio firmado en su momento con el Consistorio, que supuso 1,7 millones de euros de inversión, además de los cursos que implementa y dirige.

Durante el acto, dos de los viveristas han aprovechado para exponer sus proyectos. Por un lado, Rachel Winspear dio a conocer su negocio digital, que aplica la tecnología del sistema Wordpress al segmento inmobiliario. Por otro, Samuel Benavides detalló las claves sobre Mingo Bioinformatics, una firma que apuesta por el creciente mercado del análisis genético completo, enfocado no solo a clínicas o especialistas, sino también a particulares.

Tanto el alcalde como el director general de Incyde destacaron la variedad de las propuestas desarrolladas por los profesionales, que se demuestra en el propio alumnado que ha recogido los diplomas, entre los que había emprendedores de diversos sectores de actividad. Uno de los programas estaba enfocado al marketing digital y ha contado con la asistencia de 24 personas. En el otro, de transformación digital, han participado un total de 22 alumnos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos