Entra en vigor el cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo de Ronda

El Puente Nuevo sin vehículos, una imagen hasta ahora inusual. /V. M.
El Puente Nuevo sin vehículos, una imagen hasta ahora inusual. / V. M.

El Ayuntamiento prohíbe desde hoy la circulación por el monumento de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, excepto para los residentes en la zona

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Ronda tiene previsto que hoy entre en vigor el cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo, según indicó ayer la concejala de Tráfico, también de Patrimonio Histórico y Cultural, Francisca González. La medida prohibirá circular por el famoso monumento, seña de identidad del municipio y también uno de los iconos de Andalucía, todos los días, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, salvo para los residentes en el núcleo duro del conjunto histórico, de La Ciudad, y otras excepciones que se han establecido aunque con limitaciones.

Así, según explicó la concejala de Tráfico, serán agentes de la Policía Local los que controlen el paso de vehículos, gracias a una pegatina que tendrán que exhibir en un lugar visible sus propietarios y que ha expedido el Ayuntamiento, previa solicitud, a los vecinos que cuentan con autorización para circular, a cualquier hora del día, por el Puente Nuevo, que se construyó hace 230 años, aproximadamente. González ya anunció, igualmente, que en el futuro se prevé instalar otro sistema de reconocimiento de matrículas.

La medida forma parte de una estrategia de movilidad sostenible que ha diseñado el Ayuntamiento, con la participación de otros colectivos, para el conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde los años sesenta. El programa incluye distintas acciones pero es el corte en el Puente Nuevo la única que ha generado gran polémica.

Y es que la norma cuenta con apoyo vecinal que insiste, principalmente, en la necesidad de proteger el Puente; y también con residentes que se muestran contrarios a la misma, mientras que no se habilite un vial alternativo de comunicación. En este caso, en el mismo sentido, se defiende la protección de uno de los principalmente monumentos de Ronda, pero también que, sin una alternativa, la medida supondrá el aislamiento de la zona sur de la ciudad.

Este extremo es defendido por una plataforma que fue creada para mostrar el rechazo a las intenciones al respecto anunciadas por el Ayuntamiento. El colectivo organizó una manifestación que contó con 3.000 personas, según el ente, y con alrededor de 1.500, según las estimaciones de la Policía Local y la Policía Nacional.

Suspensión de la medida

La plataforma también está recogiendo firmas y solicitudes, que se presentarán al Ayuntamiento, para pedir la paralización de la medida, además de otras acciones que se podrían llevar a cabo. Martín Guerrero, portavoz del colectivo, ya subrayó que el cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo conllevará consecuencias negativas sobre la economía del barrio de San Francisco. También vecinos de mayor edad pedirán al Ayuntamiento la suspensión del corte. Además, se han lucido pancartas y acudido al pleno del Ayuntamiento en distintas ocasiones.

La concejalía de Tráfico, por su parte, anunció la colocación de señales para informar sobre la nueva reordenación del flujo y recordó que también podrán circular, con independencia del horario, por el Puente los titulares de negocios en el conjunto histórico, dueños de viviendas y residentes en alquiler, con autorización especial. Las bicicletas, vehículos de dos ruedas, vehículos prioritarios y esenciales, podrán circular sin restricción.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos