Endesa finaliza la parte autorizada de la línea eléctrica del Hospital del Guadalhorce

Momento del alzado de una de las torres del nuevo tendido./
Momento del alzado de una de las torres del nuevo tendido.

El resto del tendido depende de que la Junta apruebe la modificación del Plan Especial elaborada por Cártama

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Endesa instaló ayer dos torres de media tensión que forman parte de la nueva línea que abastecerá al Hospital del Guadalhorce. Esta actuación, que supone un tercio del total de la obra que tiene que llevar a cabo la compañía, concluirá hoy con el izado del total de las 8 torres previstas en este tramo, según informaron desde la propia empresa. Este trazado eléctrico es necesario para que el centro pueda abrir en su totalidad, incluyendo los quirófanos y el área de hospitalización, que permanecen cerrados por riesgo de apagones ante la inestabilidad de la red actual.

Endesa y el Ayuntamiento de Cártama, donde está situado el centro, llevan meses estudiando la vía más rápida de solventar esta situación, que no fue prevista en la redacción del Plan Especial del Hospital, creado en 2005. Parte de los terrenos por los que discurre la nueva línea, que conecta el edificio con la subestación de Villafranco del Guadalhorce (Alhaurín el Grande), están protegidos.

uLas obras
Endesa ha finalizado una tercera parte de las instalaciones de la nueva red eléctrica del Hospital del Guadalhorce.
uLas instalaciones
De esa red eléctrica depende el funcionamiento de los quirófanos y el área de hospitalización.
uLos permisos
El resto de la intervención depende de que la Junta apruebe la modificación del Plan Especial de Cártama.

Por ello, pese a que el Ayuntamiento de Cártama planteó la opción de conceder a Endesa una licencia provisional con la que crear el trazado mientras se modificaba el plan, finalmente optaron por actuar solo en el espacio que no requiere de licencias especiales. La construcción que ha finalizado hoy corresponde a esa intervención acordada por ambas partes. Para poder ejecutar esta actuación, Endesa ha utilizado tres excavadoras de gran potencia y hormigoneras que han permitido anclar las torres de siete toneladas de peso al suelo. Asimismo, esta fase de obra contempla la instalación de 2,5 kilómetros de cableado de media tensión que será incorporado al circuito en los próximos días.

Según explicaron desde Endesa, una vez se finalice esta fase de construcción, la compañía tiene preparado «todo el material necesario para poner en marcha el último tramo de obra una vez se obtenga la licencia que está en trámite». Este último tramo consistirá en la instalación de otras 10 torres de media tensión lo largo de 4 kilómetros de líneas aéreas, y otros 4 kilómetros de líneas subterráneas que serán canalizadas de forma simultánea.

Los permisos para finalizar la línea eléctrica están actualmente en manos de la Junta de Andalucía, que debe aprobar la modificación del Plan Especial propuesto por el Ayuntamiento de Cártama el 17 de marzo. Desde que el Consistorio entregó a la administración su modificación provisional, la Junta dispone de tres meses para ratificar los plazos y dar luz verde a Endesa. Por tanto, si todo marcha de manera favorable y no es necesario redactar de nuevo el Plan Especial (trámite administrativo para el que el Ayuntamiento invirtió meses mientras negociaba con la compañía eléctrica), las obras podrían comenzar a principios de verano y, según los plazos aportados por la compañía, entrar en funcionamiento antes de 2019.

El Hospital del Guadalhorce se abrió de forma parcial en el año 2016, y desde entonces la promesa de su apertura definitiva ha ido saltando de fecha en fecha sin que se produjeran avances significativos. Cuando se comenzó a construir en el año 2009, las administraciones destacaron que el centro daría atención a más de 100.000 personas dentro de la comarca. La apertura del centro causó un cruce de acusaciones entre la Diputación Provincial -que colaboró económicamente con el proyecto- y la Junta de Andalucía -que considera que su trabajo está hecho a la espera de la administración local-. Entre acusaciones, el centro permanece a medio gas y los vecinos siguen teniendo que acudir a otros hospitales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos