Encuentran un templo del siglo XIX en las ruinas de Torrealquería

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Una serie de nuevos trabajos arqueológicos llevados a cabo en el yacimiento de Cortijo de Mollina de Torrealquería han permitido hallar restos de diferentes épocas, incluyendo lo que se sospechaba que era la antigua Capilla de Santa Ana de la zona, tal y como aparecía en antiguos mapas del siglo XIX, concretamente en el fragmento de un plano extractado que data de 1879.

Estos descubrimientos «vienen a reforzar la importancia histórica del entorno», próximo a la torre almenara de Torrealquería, declarada BIC (Bien de Interés Cultural), según manifestaron desde el propio Ayuntamiento. La edil responsable del área de Patrimonio Histórico-Artístico en el municipio, Marina Bravo, resaltó durante una visita a la zona la relevancia de esta intervención, dirigida por el arqueólogo José Antonio Santamaría, dentro del plan de su concejalía para difundir y poner en valor «el rico patrimonio» de Alhaurín de la Torre, todavía desconocido incluso para muchos vecinos del municipio. Los científicos al cargo de la investigación han podido confirmar que se trata del templo de Santa Ana y no de una alberca como se pensó al principio de los trabajos arqueológicos.

Bravo subrayó la trascendencia de esta, actuación que aumentará «todavía más» el interés histórico y arqueológico de Torrealquería, conocido sobre todo por ser el lugar donde se produjo el arresto del general liberal Torrijos en 1831, que fue apresado en esas ruinas.

Fotos

Vídeos