Encargan un segundo informe a Aqualia sobre el estado de la red de saneamiento de Ronda

El Ayuntamiento adjudica obras por 450.000 euros, procedentes de la Diputación, para intervenir en dieciséis puntos negros

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda ha encargado un segundo informe a la empresa Aqualia, que gestiona el servicio de agua en la ciudad del Tajo, sobre el estado de la red de saneamiento, abastecimiento y pluviales, con el fin de detectar puntos negros en estas infraestructuras, según explicó ayer el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez.

Éste reconoció que la inversión anunciada, procedente de la Diputación Provincial de Málaga, en este sentido, no sería suficiente, en principio, para atender las necesidades que presentan, como dijo, las tripas de la ciudad. Por ello, anunció que se seguirá trabajando en este sentido. Cabe destacar que Ronda viene sufriendo pequeñas anegaciones de agua cada vez que llueve de forma considerable, una situación que genera gran malestar entre los vecinos y empresarios afectados.

De este modo, recientemente ya se han adjudicado a dos empresas obras por 450.000 euros que comenzarán este mes y que supondrán dieciséis actuaciones. El edil de Obras no concretó ayer cuándo empezarán los trabajos. Se actuará en las barriadas Acinipo y La Dehesa (barriada Doctor Vázquez, calle Jubrique y calle José Díaz Giles, entre otros); en la plaza Teniente Arce, los Jardines de Blas Infante y la cabecera del Puente Nuevo (plaza de toros y Puente Nuevo); y en el barrio del Mercadillo (calles Niño y Mariano Soubirón, Lauría y Martínez Astein, Cruz Verde, Lauría y Almendra y Carrera Espinel y calle Naranja). Aqualia ya emitió un primer informe, dirigido al Ayuntamiento, sobre la necesidades y la inversión y señaló 1,6 millones, incluyendo estos puntos y la Cañada Real, que en esta fase se quedará fuera.

La necesidad de mejorar el saneamiento fue objeto de polémica entre el actual equipo de gobierno (PSOE, PA e IU), que ahora está al frente del Ayuntamiento, y el anterior, hoy en día en la oposición, del PP. Los primeros acusaron a los segundos de querer implantar un canon en la factura del agua con el que financiar las obras, una opción que fue rechazada ya que los populares gobernaban entonces en minoría.

Por otro lado, la actuación en el Puente Nuevo conllevará el cierre total al tráfico en este punto del municipio durante aproximadamente 40 días, estimó el concejal de Obras y Urbanismo.

Fotos

Vídeos