Borrar
Herrera, en las instalaciones de ‘El Golimbreo’, situadas en la calle Jerez. Vanessa Melgar
Un emprendedor impulsa una escuela de gastronomía en Ronda

Un emprendedor impulsa una escuela de gastronomía en Ronda

Ofrecerá formación a profesionales y aficionados y creará una bolsa de trabajo para favorecer la inserción laboral en el sector

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de octubre 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Herrera empezó a trabajar en la hostelería con 14 años, tenía que ayudar en casa. Desde entonces se formó en este sector y es actualmente técnico medio en Cocina y gastronomía y técnico superior en Dirección de servicios en restauración. Fue funcionario de la Diputación Provincial de Cádiz, impartiendo clases de cocina en colegios, entre otros, y profesor de la Escuela de Hostelería de Jerez. Hace tiempo que decidió emprender su camino en solitario, con la creación de dos marcas, ‘El Cuchareo’ y ‘L17 Rustic Food’ (con las que ofrece caterings, organización de actividades al aire libre y una cocina sobre ruedas, sobre una furgoneta de 1947, entre otros), a la que ahora se suma una tercera pata: ‘El Golimbreo’. Se trata de una escuela de cocina y gastronomía que este gaditano, de Algodonales, ha puesto en marcha en Ronda, en la calle Jerez. Impartirá desde estas instalaciones formación dirigida a profesionales y también a amateurs.

Cabe destacar que la ciudad del Tajo, que vive prácticamente del sector servicios, no cuenta con ninguna escuela de hostelería. Ésta se creó por parte de la asociación de empresario Apymer pero cerró sus puertas. ‘El Golimbreo’ no ofrecerá titulación oficial, pero sí se podrá acceder al Certificado de Profesionalidad, tal y como explicó Herrera, en base a los cursos realizados y la acreditación de un determinado número de horas de trabajo.

La escuela, que cuenta con 140 metros cuadrados, vestuarios, cocinas, zona de ‘office’ y un aula didáctica, entre otros, ha abierto ya sus puertas y se encuentra actualmente inmersa en unas jornadas para darla a conocer. «Contamos con 195 personas que se han interesado. La formación empezará en noviembre y comprenderá una duración de entre un mes y nueve meses para profesionales y duraciones inferiores para no profesionales», relató Herrera, cuya cocina se inspira en la tradición.

Junto a él, colaborarán un total de cinco profesionales, además de otros del sector que se sumarán puntualmente. En este sentido, Herrera destacó la colaboración de distintas empresas y explicó que las sesiones no superarán los 15 alumnos.

Con Cruz Roja

Este emprendedor también tiene previsto crear una bolsa de trabajo, en colaboración con empresas y profesionales del mundo de la gastronomía, encaminada a facilitar la inserción laboral de sus alumnos. Igualmente, ‘El Golimbreo’ ha firmado un convenio con Cruz Roja en Ronda y la Serranía que buscará la integración y el reciclaje de personas con problemas mediante la formación en este segmento.

Herrera fue distinguido en Fitur en 2014 por el libro ‘Despensa de recuerdos’, escrito por Irene Golden, como mejor iniciativa turística, recordó este amante de la cocina que quiso también agradecer a su familia el «esfuerzo que realiza a diario, ya que sin su arrope este proyecto sería imposible», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios