Empleo, asuntos sociales y turismo centran el Debate del Estado de la Ciudad en Antequera

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Antequera celebró ayer el segundo Debate del Estado de la Ciudad, que fue un escaparate de lo que esperan los próximos meses ante los próximos comicios locales, donde se trataron los diversos temas que en estos momentos tienen especial relevancia en la ciudad, como son economía, empleo, turismo, accesibilidad, obras y asuntos sociales. El alcaldea, Manuel Barón, comenzó el turno de intervenciones en un pleno extraordinario donde destacó principalmente el «fascinante, esplendoroso y prometedor» futuro de la ciudad. Barón recordó que con el equipo de Gobierno del PP se impulsó «un hecho histórico» como es la celebración de este debate, con el que se consigue «una ciudad más democrática». El alcalde fue repasando por bloques la gestión del Ayuntamiento, exponiendo sobre economía que Antequera «está ahora más saneada, tiene mucha menos deuda», ya que en estos años «se han pagado casi 17,5 millones de euros heredados entre capital e intereses» de los anteriores gobiernos socialistas.

En el tema de empleo, el alcalde recordó que «Antequera tiene 5,5 puntos menos que lo que tiene Andalucía», mientras que de las obras señalo que la «preocupación» es «mejorar calles comerciales». También puso en valor el objetivo de «eliminar barreras arquitectónicas» en calles y barrios de la ciudad. Por otra parte, en cuanto a gasto social, advirtió que «Antequera ocupa el puesto catorce en el ranking estatal de inversión de políticas sociales». Mientras que sobre Turismo consideró que la ciudad «aumentó en 2017 un 14,4 por ciento el número de visitas a los principales recursos de la ciudad. Antequera está viva, más viva que nunca», según Barón.

La oposición no compartió esta visión que fue defendida por el portavoz popular Ángel González. El portavoz del grupo municipal Socialista, Javier Duque, destacó que le encantaría «hacer un debate en positivo», pero sin embargo «veo una ciudad que no se ha movido en absoluto en el último año». Duque hizo un rápido repaso en el que lamentó que no se mejoraron «las distintas infraestructuras». Por otra parte, estimó que el Ayuntamiento «intentó invisibilizar a nuestros mayores, negándoles su presencia en una reclamación tan justa como es el futuro de las pensiones». Igualmente, estimó que se han subido «los impuestos y servicios, y no hemos sido capaces de aprovechar la afluencia turística». Todo ello, en dos mandatos del PP «en estos siete años, que han sido de involución», criticó. Del paro, subrayó que los datos siguen siendo «muy preocupantes. Antequera no crea empleo y el alcalde no hace nada por mejorar y paliar esta situación. Más del 95 por ciento de los contratos son temporales».

Instalación de Amazon

Después intervino el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Francisco Matas, quien consideró que el actual equipo de Gobierno «no vio necesario impulsar en la primera legislatura» una propuesta «de IU, que se les puso frente al espejo», dijo Matas. El miembro de la oposición defendió que «los vecinos esperan que hablemos de lo que realmente les importa». De Hacienda, destacó que la renta media neta es algo superior a los 18.500 euros, mientras que «en ciudades similares» es de 19.607 euros. También lamentó que el Ayuntamiento no haya utilizado las naves de Adif para la implantación de la multinacional Amazon.

El último en intervenir fue el portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento, Ángel González, que dividió su intervención en responder primero a Izquierda Unida y, posteriormente, a los socialistas. De la ciudad, destacó que Antequera es «moderna, próspera, que mejora. Es una ciudad que en los últimos años ha progresado adecuadamente». Por ello, estimó que es «profundamente injusto hablar mal» de Antequera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos