Red Eléctrica mide la alta tensión en Alhaurín de la Torre y emitirá un informe determinante en una semana

Un técnico de REE mide el campo electromagnético junto a miembros de Palatat. /F. T.
Un técnico de REE mide el campo electromagnético junto a miembros de Palatat. / F. T.

La plataforma prevé que los resultados no superen el límite legal pero sí el recomendado por la comunidad científica

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El futuro de gran parte de las urbanizaciones de Alhaurín de la Torre está en juego. Red Eléctrica Española (REE) comenzó ayer las mediciones de las líneas de alta y media tensión que coronan varias calles de diferentes puntos de la localidad, con el fin de emitir un informe para determinar si la exposición al campo electromagnético es perjudicial para la salud. Si los resultados del análisis arrojan datos nocivos, se abrirá un proceso el que las administraciones deberán decidir si desviar las líneas o soterrarlas, aunque los límites legales son considerablemente altos, por lo que es previsible que no sea obligatorio alterar el trazado.

LAS CLAVES

uMediciones
REE emitirá un informe en una semana en el que se reflejen los resultados .
uNiveles
La ley permite una exposición de hasta cien nanoteslas, mientras que la OMS considera potencialmente cancerígenos más de 0,2 nanoteslas.
uActuaciones
La plataforma pretende difundir los resultados para que cada vecino esté informado y pueda decidir qué hacer.

Esta medición de REE es el resultado de cinco años de activismo ciudadano, canalizado a través de la Plataforma de Afectados por la Alta Tensión de Alhaurín de la Torre, (Palatat), cuyos miembros llevan más de cinco años tratando de ser escuchados y alertando de los posibles riesgos de la exposición prolongada a los campos electromagnéticos en entornos residenciales.

Los datos recogidos van a ser analizados y estudiados y formarán parte de un documento genérico que REE pondrá en manos del Ayuntamiento. La ley española restringe únicamente los campos electromagnéticos que superan los cien nanoteslas y lo más probable es que ningún punto alcance esa cota. No obstante, según explican desde la plataforma a través de su portavoz, Daniel Sánchez, la ley es «permisiva» y no respeta el principio de precaución: «Nos vamos a encontrar ante un escenario con resultados mucho más alto de lo que recomiendan los médicos, pero muy por debajo del límite que marca la legislación».

Así, y atendiendo a mediciones previas realizadas por la propia plataforma, ningún punto superará los dos nanoteslas, que pese a ser un nivel aparentemente reducido, desde Palatat aseguran que va «en contra» de las recomendaciones médicas. La Organización Mundial de la Salud cuenta con varios estudios que tachan de «posiblemente cancerígenos para las personas» los campos que superan los 0,2 o 0,3 nanoteslas. Es en base a esa cota por la que la plataforma ha solicitado estas mediciones, y por lo que muchos vecinos de las urbanizaciones afectadas llevan años pidiendo ser informados al respecto, según explica Sánchez.

Por tanto, la intención del colectivo es poder obtener una «información objetiva» para ponerla «en manos de los vecinos y ubicarla en su contexto». Una vez tengan el informe se lo darán «a la presidenta de la asociación de vecinos de Pinos de Alhaurín», una de las urbanizaciones con más puntos conflictivos. Desde ese momento, la plataforma comenzará a difundir los datos asociados a una «amplia bibliografía médica» que respalda los estudios de la OMS, con el fin de que «cada vecino determine si quiere seguir viviendo en un sitio en el que si resulta que al final hay algún problema habrá que pagar un precio muy alto». A partir de ahí, están «abiertos» a movilizaciones.

El Consistorio ha parcticipado en el proceso y en la solicitud de las mediciones por la presión ejercida por parte de la plataforma, y de hecho envió ayer a varios técnicos municipales para que estuvieran presentes en la toma de valores. Varios vecinos y miembros del colectivo acudieron igualmente a presenciar el trabajo de los responsables del grupo empresarial encargado del sistema eléctrico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos