La edad de jubilación, a debate en los Cursos de Verano de la UMA

Gonzalo Herranz. /SUR
Gonzalo Herranz. / SUR

El catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga, Gonzalo Herranz, y codirector del seminario ‘Retos de la sociedad del siglo XXI’, propone que se suba hasta los 68 años

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Trabajar más para mantener el sistema. Un experto ha propuesto hoy en Ronda subir la edad de jubilación hasta los 68 años con el propósito de mantener el Estado del bienestar, tal y como está formulado. Para Gonzalo Herranz, catedrático de Sociología de la UMA y codirector del seminario ‘Retos de la sociedad del siglo XXI: demografía, mercado de trabajo y estado de bienestar’, este cambio será necesario para que “el colchón actual de población activa se reequilibre”.

“La tendencia pasa por el aumento de la esperanza de vida y una de las hipótesis que se manejan es que aumentando algo la edad de jubilación, a los 68 años, el problema se resuelve porque habrá una continuidad”, ha explicado y ha añadido: “Cuando se hacen comparaciones, en 2006, en pleno crecimiento económico, respecto a 2012, en plena crisis, la situación era más o menos igual porque en 2006 hubo muchas prejubilaciones como consecuencia del cambio económico”, ha mantenido.

Herranz, que también ha señalado otros retos a los que se tiene que enfrentar España, como sacar del estancamiento a la tasa de fecundidad, en 1,3 hijos por mujer; o la pérdida de población, entre otros, ha matizado que la decisión de subir la edad de jubilación es “políticamente incorrecta, tomar esas decisiones son complicadas, es preferible poner en marcha otro tipo de políticas a subir la edad de jubilación”, ha afirmado.

Por último, ha expresado que esta subida tendría que aplicarse progresivamente. “Todas las tendencias señalan que a partir de 2030 se produce el período de inflexión del sistema, progresivamente habría que subir la edad”, ha dicho, al tiempo que ha explicado que, igualmente, la aplicación de la medida tendría que tener en cuanto los distintos sectores: “No es lo mismo un agricultor o un pescador que una persona que trabaja en una oficina”, ha insistido y, por último, ha sentenciado que “se tendrá que hacer… 68 años sería la tabla de salvación de nuestro sistema”.

En Ronda, esta semana también continúan otros dos cursos sobre la gestión turística de los conjuntos históricos y el pueblo gitano. Los seminarios cuentan con alrededor de 100 alumnos y hoy está previsto, dentro de las actividades paralelas que se ha organizado, la obra de teatro 'Contigo, conmigo', a cargo de la Asociación AL-SUR Comunicación y Sostenibilidad Taller de Teatro de la UMA, con entrada gratuita, a las 20.00 horas. Ayer, la inauguración contó con un concierto de la pianista Paula Coronas.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos