Doble récord Guiness Jamonero

Doble récord Guiness Jamonero
F. Torres

Cortadores venidos de diferentes rincones de España se dan cita en un evento benéfico en Alhaurín de la Torre

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Alhaurín de la Torre se ha convertido este mediodía en la villa del jamón. Profesionales del corte venidos de diferentes rincones de España se han dado cita en el municipio para protagonizar una jornada plagada de récords. Primero, el del mayor número de cortadores reunidos en el mismo lugar cuchillo en mano –un total de 350– y segundo, el de la mayor cantidad de jamón cortada a mano, más de 900 kilos. El encuentro ha tenido fines benéficos, ya que lo recaudado en las diferentes barras se destinará a la asociación Ahuce, Asociación Nacional Huesos de Cristal Osteogénesis Imperfecta de España.

A las diez de la mañana ha comenzado la recepción de los cortadores de jamón. Una hora después se han abierto las puertas al público, que ha podido disfrutar de ver a cientos de profesionales cortando al unísono. Se ha habilitado además un servicio de barra para que los visitantes pudieran colaborar con la causa a precios simbólicos: cinco euros por dos platos de jamón.

Cada cortador ha tenido dos minutos de tiempo para cortar y extraer un mínimo de cuatro lonchas de entre 0,5 y 1,5 mm de grosor. Acto seguido ha dado comienzo el grueso del benéfico, en el que se han sorteado varios jamones y ha habdo actuaciones musicales. Al finalizar los actos, un notario ha podido verificar que se se han fijado ambos récords Guiness, el del número de profesionales y el de kilos cortados a mano, ambos superados.

En el escenario, el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, ha dado las gracias al Grupo de Cortadores de la Costa del Sol por haber escogido Alhaurín de la Torre como sede del encuentro, así como a todos los profesionales por acudir al encuentro. Según han explicado desde la asociación, el evento de este domingo también está llamado a reconocer el carácter profesional de la labor del cortador de jamón, una dedicación que piden que se reconozca como profesión. A la llamada han acudido asociaciones similares de diferentes provincias y comunidades autónomas, como la Asociación de Cortadores de Extremeños,

Ahuce, el colectivo que recibirá los fondos recaudados, es una asociación que lleva más de 20 años trabajando en España para atender las necesidades de las personas que padecen la enfermedad conocida como ‘huesos de cristal’, una dolencia que dificulta el día a día . Su objetivo es ofrecer atención integral tanto a los afectados por esta patología como a sus familiares. Estos fondos se destinarán a la investigación para mejorar su calidad de vida.

Fotos

Vídeos