La Diputación acogerá en prácticas a más alumnos de Formación Profesional Dual

La institución provincial se adhiere a la Alianza para la FP Dual, por lo que prevé recibir a más de 20 estudiantes de seis titulaciones

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La Diputación Provincial de Málaga y la Fundación Bertelsmann firmaron ayer un acuerdo por el que el ente supramunicipal se adhirió a la Alianza para la Formación Profesional Dual, nacida en 2015 con el propósito de constituir una red de empresas, centros educativos e instituciones «comprometidas con el desarrollo de una Formación Profesional de calidad en España», explicaron desde esta fundación, al tiempo que destacaron que fueron, junto con ésta, la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona, los cuatro fundadores de la Alianza, con más de 8.000 miembros en la actualidad.

El acuerdo fue materializado por la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata, y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Bertel, que estuvieron acompañados, entre otros, por la diputada provincial de Ciudadanos, Teresa Pardo, y el senior project manager de la Fundación, Ignacio de Benito.

«El objetivo principal de la Diputación con la firma de este acuerdo, que nace gracias a una moción de la formación naranja aprobada en pleno el pasado mes de septiembre, es ampliar el número de aprendices de FP Dual que tienen actualmente en sus oficinas y acoger más de 20 aprendices aproximadamente de seis titulaciones diferentes de cara a los dos próximos cursos 2019 y 2020, principalmente de la familia profesional de Administración, tanto de Grado Medio como de Grado Superior; y también de las áreas de electricidad, electrónica, edificación, igualdad de género y proyectos de obra civil», explicaron desde la Diputación.

Por ello, el ente supramunicipal colaborará con un total de nueve centros educativos de la capital: el CPD San Bartolomé, las Escuelas Profesionales Sagrada Familia, el IES La Rosaleda, Escuelas Ave María, el centro docente Santa María de los Ángeles, el IES Politécnico Jesús Marín, Colegio de la Asunción, IES Ben Gabirol y CDP San José. La duración de la parte práctica comprenderá dos cursos.

Contra el paro juvenil

«Qué mejor manera que formar parte de la Alianza para la FP Dual, que proporcionará a los alumnos la posibilidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo, mejorando notablemente su experiencia, afianzando conocimientos y mejorando sus competencias para facilitar el acceso al mercado laboral», declaró Mata, mientras destacó que la Diputación, que ya colabora con la realización de prácticas de la FP, reafirma su apuesta por esta opción formativa con su adhesión a la Alianza, en pro de fomentar, en definitiva, la empleabilidad de los jóvenes. Pardo, igualmente, destacó la importancia de este acuerdo y recordó que el paro juvenil alcanza el 35 por ciento.

Por su parte, Bertel destacó a Málaga y su provincia como «territorios prioritarios para trabajar en el impulso y desarrollo de una FP Dual con garantías», encaminada, entre otros objetivos, a reducir el paro juvenil. Explicó que la inserción laboral de los alumnos de FP Dual es del 70 por ciento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos