Borrar

El dinero de Acinipo

El yacimiento arqueológico emitió su propia moneda durante la época romana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El yacimiento arqueológico de Acinipo, situado a alrededor de 20 kilómetros de Ronda, sigue siendo un gran desconocido para muchos malagueños e investigadores, a tenor de las escasas excavaciones que se han llevado a cabo (representan un porcentaje ínfimo respecto a su superficie) y su situación de abandono por parte de las administraciones, una situación que contrasta con el gran esplendor del que gozó el espacio durante la época romana aunque su ocupación es mucho más antigua. Cuenta con elementos del III milenio a. C. hasta la época tardorromana, con algunos de la época nazarí y alberga restos de un teatro romano declarado monumento histórico artístico en 1931, uno de los mejores conservados de España. Se han encontrado, entre otros, termas, con tres piscinas escalonadas y restos del sistema de calefacción, dos necrópolis, urnas, ajuares funerarios y restos de torres.

Otra muestra de este esplendor lo constituyen las monedas halladas en el yacimiento, de acuñación propia durante la época romana. Al parecer, existirían varios tipos, pero lo que sí parece constante es su empleo mayoritario, el uso de aleaciones para su fabricación y la aparición de racimos de uvas en los anversos y espigas en los reversos. Tradicionalmente, estos símbolos se han interpretado como una referencia a la riqueza agrícola de Acinipo, especialmente, a la producción de vino en la zona que constatan otros hallazgos. Hay quien dice que desde Acinipo se exportaba vino a Roma. Cabe destacar que esta zona, conocida como Ronda La Vieja, ha conservado esta tradición, que se perdió cuando la filoxera acabó con los viñedos en la comarca, al igual que en otros puntos. Desde los años ochenta, el sector se ha recuperado hasta contar en la actualidad con su propia Ruta del Vino de Ronda, certificada por Acevin y más de 20 bodegas.

La situación de desprotección a la que estuvo sometida Acinipo llevó años atrás a que éste sufriera numerosos expolios, lo que provocó incluso varias detenciones. Entre los objetos buscados por los amigos de lo ajeno destacaron los monedas. Éstas se pueden ver en la actualidad en las instalaciones del Museo Municipal de Ronda situado en el conjunto histórico, en el Palacio de Mondragón, además de otros fondos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios