«La diabetes es una enfermedad muy común, pero que se desconoce bastante»

Ana Gallardo. v. m.

Aserondipia pretende ser un punto de encuentro e información para las personas de Ronda y la Serranía que padecen esta afección

FÁTIMA ÁVILA-CASANOVA RONDA.

Ana Gallardo es la máxima responsable de Aserondipia, la Asociación de diabéticos de Ronda y la Serranía, que nació hace escasamente cuatro meses con el objetivo de servir de punto de encuentro para aquellas personas que padecen la enfermedad. Esta enfermera de profesión, que en este 2017 cumple nueve años de convivencia con la diabetes, es la responsable de que la comarca cuente por primera vez en su historia con una asociación de carácter local. Emprendedora y decidida, Gallardo coge el cargo con fuerza, con la meta de dar a conocer su enfermedad entre sus conciudadanos y de luchar por los derechos de los pacientes.

-¿Cómo se gesta la idea de crear una asociación para diabéticos en la Serranía?

-Nació a raíz de la escuela de pacientes, que la forman un grupo de personas afectadas por esta enfermedad que son guiadas por profesionales y que se educan entre ellos. Fue al formarse este colectivo cuando aparece la iniciativa de crear la asociación.

«Es fundamental promover la educación y la formación tanto en los enfermos como en el resto de la ciudadanía» «Un diabético, que esté informado, puede hacer una vida completamente normal e independiente»

-¿Esta escuela de pacientes lleva mucho tiempo funcionando?

-No, se creó a finales de octubre o principios de noviembre del año pasado, y fue cerca de Navidad cuando empezamos a plantear la iniciativa de Aserondipia. La primera reunión grande fue justo antes de Navidad, y de ahí en adelante fuimos programando todo el tema interno.

-¿Quiénes están al frente de Aserondipia? Y en su caso, ¿cómo llega al cargo de presidenta?

-Yo formaba parte de la escuela de pacientes del centro de salud, y a mi y a otras compañeras, que ahora integran la directiva, nos llamaron como formadoras. Contactaron con nosotras por el perfil de diabéticas interesadas en la enfermedad. A raíz de aquello, tuvimos mucho contacto con otras personas que también se estaban educando en la enfermedad, y fue cuando decidí formar un colectivo para defender nuestros derechos.

-¿Qué es lo que más les demandan los enfermos?

-Hasta ahora todo lo relacionado con el tema de la educación. La diabetes es una enfermedad muy común, pero se desconoce bastante. Sin embargo, si uno está informado sobre ella puede hacer una vida completamente normal e independiente.

-Además de información, ¿qué otros servicios prestarán?

-Tenemos el aula que ha puesto a nuestra disposición el Área de Gestión Sanitaria. Allí podrán consultar todas las dudas que tengan y, por supuesto, tendrán acceso a las actividades que vayan enfocadas a defendernos. Con el tema de defendernos me refiero al hecho de buscar alternativas a los tratamientos para que estos sean mejores. Por otra parte, vamos a organizar actividades, tenemos ya planeadas algunas para diciembre de este año, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación. A todo ello, hay que sumar la lucha activa que llevaremos a cabo para que se mejore todo el tratamiento de la diabetes en la Seguridad Social.

-En la diabetes es muy importante la atención multidisciplinar, ¿se plantean incorporar en Aserondipia a psicólogos, nutricionistas, etc?

-Por ahora nos limitamos a charlas, porque como asociación somos realmente jóvenes. Sí que conocemos que en otras asociaciones más veteranas tienen servicio de psicólogos y que prestan otras atenciones, y la verdad es que eso está muy bien. Poder hacer algo así a largo plazo sería muy buen objetivo.

-¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan?

-La educación y la formación es lo queremos empezar a promover, porque una vez que se entiende la enfermedad, y no se tiene miedo de meter la pata, todo es más sencillo. Una diabetes nunca es igual a otra, y mucho menos entre diferentes edades y tipos. Por ello, hemos creado grupos de trabajo conforme al perfil de los distintos diabéticos que tenemos.

-Lo que me queda claro de esta conversación es que un diabético con información puede hacer una vida normal, ¿pero podría describir cuál es el día a día de una persona que padece esta enfermedad?

-A nivel general puedo hablar de alimentación y estilo de vida, porque como he dicho hay distintos tipos de diabetes y el tratamiento de cada una, con respecto a cuántas veces al día se debe controlar o pinchar, ya depende no solo del tipo sino también de la persona. Lo que sí es importante es tener una alimentación equilibrada y un estilo de vida sano. La ventaja que tenemos nosotros es la dieta mediterránea, que la conocemos y que ayuda mucho en este caso. Además, es importante hacer ejercicio y no llevar una vida sedentaria. La actividad física te ayuda a quemar el azúcar que sobra en tu cuerpo sin necesidad de añadir insulina extra.

-¿Hay indicadores que nos puedan alertar de que padecemos diabetes?

-En esto de los síntomas sí que hay diferenciación entre los distintos tipos de diabetes. En la tipo uno, que es la conocido como insulina dependiente o más asociada a la diabetes infantil, aunque también hay casos que debutan en adultos, los síntomas son más fáciles de reconocer: sed continua, cansancio, pérdida de peso inexplicable... En el otro tipo de diabetes, la que suele estar asociada a personas mayores, a personas con obesidad y que también está vinculada al factor hereditario, lo único que podemos hacer es estar atentos para una detección rápida.

-¿Tienen programadas campañas de prevención?

-Esta es una enfermedad que aparece y no puedes prevenir. No obstante, la tipo dos, que es la más común, puedes controlarla si antes de que aparezca te cuidas e intentas llevar una vida equilibrada. Así que queremos hacer charlas de sensibilización para que la gente que nos rodea conozca la enfermedad, y para que si le pasa algo a un diabético sepan como deben actuar y cómo deben tratarlo. Estas charlas tenemos previstas impartirlas en colegios e institutos.

-¿Cómo se puede contactar con Aserondipia?

-Hasta esta semana disponíamos los jueves por la tarde de un espacio en el centro de salud, pero en verano estará cerrado. No obstante, pueden contactar con nosotros a través de Facebook (Aserondipia Serranía de Ronda) y en el correo aserondipia@gmail.com

Fotos

Vídeos