Denuncian el mal estado del consultorio médico de Cártama tras una avería

Un desprendimiento en el techo ha llevado a los sindicatos a pedir obras de mantenimiento en el centro sanitario, que tiene más de cincuenta años

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Los ciudadanos que acudieron ayer al consultorio médico de Cártama Pueblo se encontraron con una porción del techo en el suelo y una fuga de agua. Así lo denunciaron desde el Sindicato de Enfermeros (Satse) mediante un comunicado en el que también señalaban otros problemas asociados a la «falta de mantenimiento del edificio», que tiene más de cincuenta años y «nunca ha sido reformado».

Satse denuncia en su escrito la frecuente aparición de «cucarachas, malos olores e incluso ratones», un problema que ya está puesto en conocimiento de las autoridades competentes sin que se ponga solución. Para el sindicato, lo más preocupante es «la posibilidad de que le ocurra una desgracia a un empleado o a un paciente». El edificio es propiedad del Ayuntamiento, que se lo cedió a la Junta de Andalucía para darle un uso sanitario».

Por su parte, el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, reconoció en declaraciones a SUR que se trata de «un problema histórico» al que se le ha tratado de poner solución en repetidas ocasiones. «En 2008 se firmó un convenio de colaboración con la Junta para hacer un nuevo consultorio, algo que se proyectó pero su precio se elevó y se fijó una cifra a la que nosotros ni ellos podemos hacer frente, por lo que se rescindió el acuerdo», añadió el edil. A principio de este año se reunió con la Delegación de Salud «para hacer un nuevo convenio en el que nos ofrecimos a adelantar el dinero del nuevo centro con la intención de que ellos lo devolvieran en cuotas anuales, del que todavía no hemos obtenido respuesta». El regidor aseguró estar «dispuesto a colaborar», aunque lamentó que la decisión no dependa sólo de el Consistorio. Este consultorio lleva siendo objeto de críticas desde hace años, ya que el núcleo al que da servicio cuenta con más de 10.000 habitantes.

Fotos

Vídeos