Denuncian el abandono de los únicos restos prehistóricos en Ronda

Sillas y basura acumulada sobre los restos arqueológicos. :: a. r. /
Sillas y basura acumulada sobre los restos arqueológicos. :: a. r.

Una asociación pide la limpieza, ante la acumulación de basuras, y puesta en valor de tres dólmenes junto a una urbanización

VANESSA MELGAR

Cuando aún tintinean las celebraciones del aniversario de los dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la Unesco, la situación es muy distinta en la Serranía de Ronda, que alberga, salvando las distancias, puesto que el conjunto antequerano es uno de los más importantes de Europa, en torno a una veintena de monumentos megalíticos abandonados. El estado de uno de estos enclaves, en Ronda, ha generado gran malestar, tras la denuncia al respecto realizada por la Asociación ArqueoRonda que vela por el patrimonio de la ciudad del Tajo y su comarca, junto con la 'Plataforma para la defensa del patrimonio histórico de la Serranía de Ronda' (PATRONDA). Se trata de los dólmenes de La Planilla (tres dólmenes y una cista), situados junto a la urbanización Arenal 2000, que constituyen, además, el único elemento de la Prehistoria con el que cuenta Ronda en su término municipal. «Parece un basurero... en eso se está convirtiendo por desgracia y por la total dejadez y total despreocupación de los distintos equipos de gobierno del Ayuntamiento», lamentaron desde ArqueoRonda.

Su presidente, Federico Bastida, indicó que estos dólmenes «pueden ser un atractivo más para Ronda. El Ayuntamiento se gasta un dineral en otras cosas...», dijo, al tiempo que hizo especial hincapié en que el desembolso económico que supondría adecentar este espacio sería de alrededor de 2.000 euros. «Bastaría con que limpiasen y vallasen los dólmenes principales y colocasen carteles informativos, para divulgar la importancia de esta zona, para concienciar a la gente, educándolas», manifestó.

Este ente denunció la acumulación de basuras, incluso, de muebles, y la presencia de excrementos de perros, ya que los propietarios usan estos terrenos con tal fin. Bastida recordó que el recinto ya estuvo vallado, pero la infraestructura fue destrozada. Igualmente, el Ayuntamiento acometió una limpieza junto con esta asociación y vecinos que participaban en un grupo llamado 'Ronda Limpia'.

Bastida, por último, subrayó la necesidad de dar a conocer este patrimonio de Ronda. «Muchos rondeños no tienen ni idea, no saben que allí hay dólmenes», mantuvo.

Desde el Ayuntamiento, que creó este año la concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural, se ha recordado la intención de poner en valor estos monumentos megalíticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos