La demanda vecinal de una conexión con autovía para Ronda toma cuerpo

Ronda y la comarca arrastran un déficit histórico en materia de comunicaciones. / V.M.

Un grupo de rondeños recoge más de 4.500 firmas para exigir la infraestructura a la Junta, la Diputación y el Gobierno central

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La reivindicación de una conexión con autovía con Málaga, Antequera o la Costa del Sol es una demanda histórica de Ronda y la comarca pero en los últimas semanas esta petición está tomando cuerpo y calando en la sociedad rondeña y serrana, ya que Bernardino Guerrero, Pedro Porras, Antonio Mariscal y Juan Ramírez, cuatro vecinos que han iniciado una campaña a favor de esta infraestructura, y de la mejora de las comunicaciones en general en la zona, han logrado ya reunir más de 4.500 firmas. El objetivo que se han marcado es llegar a las 10.000 rúbricas y, con ellas, acudir al Ayuntamiento, pero también a la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y el Gobierno central.

Son conscientes, y así lo transmiten, de que pedir una autovía no es cosa de un día: «Es algo que se podría conseguir a largo plazo, poco a poco. Es algo muy necesario», dijo Guerrero al respecto, al tiempo que, como sus compañeros, criticó la actitud de las distintas formaciones políticas al respecto: «No quieren involucrarse en grandes proyectos, pero hay que pedir las cosas, de lo contrario, no se consiguen...», indicó este joven.

Este grupo de rondeños está recogiendo firmas mediante la plataforma en internet Change.org y físicamente, con cuadrículas, en distintos establecimientos. El siguiente paso será crear una plataforma que defienda su reivindicación y también la mejora de las comunicaciones.

Para Guerrero, la situación económica de Ronda y la comarca mejoraría con una conexión con autovía con la capital o con Antequera, al tiempo que posibilitaría la llegada e implantación de empresas y aumentaría las oportunidades laborales para los jóvenes, entre otros beneficios: «Hay muchas empresas de la comarca, de Arriate y de Benaoján, que se están sumando a nuestra reivindicación. Es un problema que sufre todo el mundo, desde un enfermo de cáncer que tiene que ir a Málaga, hasta una familia que tiene a su hijo estudiando en la capital... todo el mundo no se puede permitir pagar el alquiler de un piso, con una buena conexión, podría ir y venir», añadió. Cabe recordar que estos vecinos, que hacen un llamamiento a todos los habitantes de Ronda y la comarca natural para que se firmen y apoyen su causa, también han iniciado una campaña de denuncia con pegatinas para vehículos en las que se puede leer 'Ronda no tiene autovía'.

La opinión de los partidos

Los distintos partidos, con representación municipal, han valorado esta reivindicación. Desde IU, Álvaro Carreño, dijo: «Nosotros estamos a favor», mientras que la líder de los andalucistas, Isabel Barriga, indicó: «Apoyamos totalmente esta reivindicación. Nos encanta la participación ciudadana real. Es una demanda a la que se tienen que sumar todos los partidos», mantuvo. .

El portavoz de APR, Antonio Marín, se mostró más reacio: «Soy pesimista. La experiencia me dice que Ronda seguirá olvidada. Me daría con un canto en los dientes con una buena carretera, arcén, carril bici y carriles de desaceleración y hasta el cruce de Ardales... otra cosa es una utopía», afirmó.

María de la Paz Fernández, desde el PP, manifestó: «El PP lleva 20 años pidiendo ante el Gobierno andaluz que incluya una partida para una autovía entre Ronda y Antequera. Vamos a seguir llevando esta bandera porque creemos que es necesario», expresó, al tiempo que dijo que su formación ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz al respecto.

Temas

Ronda

Fotos

Vídeos