Defienden la calidad del agua del río Genal

Señalan que la contaminación bacteriológica es «prácticamente irrelevante»

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Distintos alcaldes de municipios del Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, concretamente los de Algatocín, José Manuel López, Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, Gaucín, Pedro Godino, y Jubrique, David Sánchez, han defendido la calidad del agua del río Genal, cauce que bautiza la zona y que históricamente está considerado en la provincia como uno de los puntos para el baño más apreciados.

La postura de los regidores, que se desplazaron ayer al río, se produce después del malestar generado en el Valle por la supuesta existencia de altos índices de contaminación que desaconsejaban el baño.

Estos alcaldes, y otros, además de vecinos y otros representantes, han explicado, basándose en unos análisis microbiológicos del pasado 3 de julio, por parte de la Unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, que “se puede afirmar sin lugar a dudas que la calidad de las aguas en las zonas de baño del Genal es excelente, ya que los resultados obtenidos en las pruebas son prácticamente inmejorables”.

Germán Vallejo, biólogo y autor de los citados análisis, ha dicho que mediante los estudios realizados “se han pretendido determinar los niveles de incidencia de dos tipos de bacterias, E. Coli y enterococos, en áreas habilitadas para bañistas que se sitúan en los términos municipales de Jubrique y Algatocín. En este sentido, el Real Decreto 1341/2007 sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño establece una serie de baremos a través de los cuales calificar las aguas continentales, debiendo ser de menos de 500 unidades formadoras de colonias (UFC)/100 ml en E. Coli y de menos de 200 UFC/100 ml en enterococos para que sean consideradas excelentes”.

Este experto ha añadido que “solo se han encontrado 15 UFC/100 ml de E. Coli y 10 UFC/100 ml de enterococos, valores muy reducidos que indican que a día de hoy la calidad de las aguas es excelente y su contaminación bacteriológica prácticamente irrelevante” y que durante la temporada de baño se llevan a cabo análisis periódicos.

Los alcaldes han hecho un llamamiento a la calma, al tiempo que han desmentido altos niveles de comunicación. El río Genal y su entorno es uno de los paraje naturales de mayor riqueza de la provincia de Málaga. Cada verano atrae a cientos y cientos de visitantes que disfrutan del baño en las diferentes pozas que ofrece.

Fotos

Vídeos