La declaración de Monumento Natural del Tajo, a información pública

V. MELGAR RONDA.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado miércoles, 12 de julio, la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de someter a información pública el expediente para declarar Monumento Natural al Tajo de Ronda, al igual que en el caso de la Cueva del Hundidero, en Montejaque, que forma parte del Sistema Hundidero-Gato. Así, las personas físicas y jurídicas que lo deseen podrán presentar en un plazo de 30 días las alegaciones que estimen oportunas, desde la publicación en el BOJA. El documento está disponible para su consulta en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (http://lajunta.es/13ua3). Las alegaciones se pueden presentar en la sede de la Consejería en Sevilla o en www.juntadeandalucia.es/medioambienteyordenaciondelterritorio.

De esta forma, el Tajo de Ronda afronta su recta final para conseguir el nombramiento que, no obstante, acumula años de retraso desde que el Ayuntamiento inició el trabajo. Igualmente, se han incumplido los plazos dados por la Junta, siendo el último en este 2017.

Junto al Tajo y la Cueva del Hundidero, actualmente siguen el mismo camino el Peñón de Bernal, en Vícar, Dalias, El Ejido y Almería, Huellas fósiles de Medusas, en Constantina y Sevilla, Monte Jabalcuza, en Alhaurín de la Torre y Málaga, Cueva del Agua de Tíscar, en Quesada y Jaén, Encina de la Peana, en Serón y Almería, y Encina Marchal del Abogado, también en Serón y Almería, entre otros.

Fotos

Vídeos