Dcoop participa en un proyecto para mejorar la eficiencia de las almazaras andaluzas

Participantes en el grupo operativo, en la primera reunión celebrada en febrero en Córdoba. /SUR
Participantes en el grupo operativo, en la primera reunión celebrada en febrero en Córdoba. / SUR

En la iniciativa participan Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía e investigadores de la Universidad de Córdoba

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Se trata de un proyecto innovador que persigue alcanzar la máxima eficiencia y sostenibilidad del sector oleícola andaluz. La iniciativa corre a cargo del grupo operativo denominado 'Mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras bajo el paradigma de la bioeconomía', formado por investigadores de la Universidad de Córdoba, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y el gigante agroalimentario Dcoop. Para el desarrollo del proyecto, el grupo dispone de una financiación de más de 190.000 euros de la Junta de Andalucía cofinanciada por la Unión Europea. El objetivo principal del proyecto regional consiste en desarrollar un análisis de las cooperativas oleícolas durante el proceso de extracción y transformación del aceite de oliva.

Del análisis de las industrias transformadoras, se identificarán y establecerán estrategias de mejoras a implantar para incrementar la eficiencia técnica, económica y ambiental de las almazaras consiguiendo un uso más eficiente de la energía, agua y reducción del impacto ambiental. De alcanzar los resultados esperados, se favorecerá a las industrias agroalimentarias de Andalucía, según ha informado Dcoop en un comunicado.

Dos años de trabajo

El proyecto tiene una duración de dos años, tiempo durante el cual los socios del grupo operativo ejecutarán diversas tareas como la recopilación de datos, diseño de un modelo para el análisis y tratamiento de la información y diseño de estrategias de mejoras.

El grupo operativo de este proyecto está compuesto por Dcoop, como representante del grupo; la Universidad de Córdoba (que integra a dos grupos de investigación), como agente de investigación; y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, entidad con la capacidad de divulgar y difundir, entre el sector cooperativista de Andalucía, los resultados replicables en el resto de cooperativas andaluzas. Dcoop es la entidad que representa al sector oleícola de Andalucía y desarrollará labores de coordinación y comunicación entre los socios participantes, divulgación del proyecto y sus resultados dentro del sector oleícola, y labores técnicas como supervisión, verificación y adopción de las actuaciones de mejora.

Los grupos de investigación PAIDi SEJ-109 Economía Agraria, perteneciente al Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria, y PAIDI SEJ-395 Eficiencia y Productividad, perteneciente al Departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada, ambos de la Universidad de Córdoba, representan al sector académico e investigador, realizando tareas como el análisis y tratamiento de los datos, así como del diseño del modelo.

Por último, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía personaliza todo el sector agroalimentario de Andalucía, lo que le permite transferir conocimientos e innovaciones al sector cooperativista de la agroalimentación andaluza.

La actuación está cofinanciada por el FEADER, bajo el marco de trabajo de la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP-AGRI por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es incrementar la innovación en el sector rural europeo, y en un 10% por la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para fomentar la modernización del sector agroalimentario andaluz a través de la apuesta por la colaboración de los diferentes agentes; todo esto, recogido en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020.

El pasado 7 de febrero de 2018 tuvo lugar en Córdoba la reunión de lanzamiento del grupo operativo, a la cual asistieron los socios participantes. En esta reunión se establecieron las acciones, plazos y compromisos de cada parte en aras del éxito del proyecto, que tiene un período de ejecución de 24 meses.

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