Dcoop busca socios interesados en cultivar olivos en Estados Unidos

El presidente de Dcoop, Antonio Luque, en una recinte intervención en una jornada en el puerto. /Salvador Salas
El presidente de Dcoop, Antonio Luque, en una recinte intervención en una jornada en el puerto. / Salvador Salas

El grupo persigue mejorar su posición en el mercado americano con el cultivo de olivar en California, que permitirá triplicar la producción de aceite

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El presidente ejecutivo de Dcoop, Antonio Luque, se ha mostrado convencido de que la superficie de olivar seguirá creciendo en distintas partes del mundo, aunque el gran aumento de la producción se va a concentrar sobre todo en la Península Ibérica, España y Portugal. Sin embargo, también crecerá en California (EE UU), Chile, Argentina y otros países del Norte de África.

Según Luque, cuando vuelva a llover, después de estos años de sequía, España subirá la producción hasta los 2,2 millones de toneladas de producción -frente al 1,2 millones de toneladas actual-, sólo con el olivar que ya está plantado.

Por lo que se refiere al mercado americano, Luque ha vaticinado que Estados Unidos pasará de producir unas 15.000 toneladas de aceite de oliva a unas 50.000 -unas 35.000 más- debido a las nuevas plantaciones que se están realizando en el Estado de California.

El presidente de Dcoop ha reconocido que, aunque este crecimiento de la producción en California no será suficiente para atender el crecimiento del consumo de aceite de oliva en Estados Unidos, el grupo cooperativo busca socios de la cooperativa que tengan previsto invertir en nuevas plantaciones en España para que lo hagan en EE UU o incluso buscar a productores estadounidenses que se integren en Dcoop.

Estas son dos de las posibilidades que baraja Dcoop para reforzar su presencia en Estados Unidos, por su gran potencial como mercado y tratar de controlarlo frente a la fuerte competencia que se avecina.

Ambas posibilidades fueron esbozadas por Luque en una reciente jornada empresarial celebrada en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga sobre 'Comercio Internacional y Logística del Aceite de Oliva a través del Puerto de Málaga'.

Grecia, el país con más consumo per capita de aceite

Los mayores consumidores per capita de aceite de oliva son los griegos, con un consumo anual de unos 16,3 litros por persona, mientras que en España e Italia se consumen unos 10 litros de aceite de oliva al año por habitante en cada uno. Le siguen Portugal y Siria, con unos siete, mientras que en Marruecos y Túnez ronda los cuatro, y el Turquía los dos litros por persona y año. En el Reino Unido y Estados Unidos el consumo per capita de un litro, mientras que en Suiza, Australia y Argelia se mueven entre 1,5 y 1,7. Australia es donde más aceite de oliva por persona se consume fuera del Mediterráneo, y uno de los países con una mayor capacidad productora potencial.

El consumo per capita actual en Estados Unidos de aceite de oliva es de 0,9 litros, lo que significan unas 300 millones de litros anuales. Sin embargo, Luque ha considerado que uno de los objetivos de los próximos años, ante el previsible crecimiento de la producción en España, es conseguir que se eleve el consumo a nivel nacional y en el mercado americano.

Dos plantas en Norteamérica

Con sólo un litro más por habitante y año el mercado de EE UU puede absorber 600.000 toneladas (600 millones de litros), bastante más de lo que será capaz de producir California con las nuevas plantaciones en marcha.

Dcoop en Estados Unidos tiene dos plantas envasadoras (en Baltimore y California), junto con la compañía local Pompeian, participada al 50 por ciento por el gigante agroalimentario.

Según Luque, Estados Unidos es el mercado con más potencial, debido entre otras cosas a que el consumidor americano está muy preocupados por la salud y por una dieta adecuada, y hay poder adquisitivo. «Pasar de uno a dos litros por persona es llegar a 600 millones de litros de consumo. Hay muchas posibilidades. Es el gran mercado», ha asegurado .

Según Luque, España consume unas 500.000 toneladas de aceite de oliva y podría crecer hasta las 650.000.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos