Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga se citan un año más en Ronda

Parte del conjunto histórico de Ronda.  v. melgar /
Parte del conjunto histórico de Ronda. v. melgar

Desde el próximo martes y hasta el viernes se impartirán tres seminarios en los que participarán destacadas personalidades

FÁTIMA ÁVILA-CASANOVA RONDA.

La Universidad de Málaga (UMA) celebra en Ronda desde el próximo martes y hasta el viernes sus tradicionales Cursos de Verano. En esta ocasión, se impartirán tres: 'Gestión y planificación turística de conjuntos históricos', 'El pueblo gitano: un pueblo de Oriente en Occidente' y 'Retos de la sociedad del siglo XXI: demografía, mercado de trabajo y estado de bienestar'. A ellos se sumará el taller 'Innovación para el éxito en la búsqueda de empleo'.

El que más interés ha suscitado entre los alumnos ha sido el que abarca el tema de la gestión turística de conjuntos históricos, que se encuentra dirigido por el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara. El seminario pretende reflexionar sobre la necesidad de poner en valor el patrimonio recibido para utilizarlo como recurso turístico y la obligación de preservarlo para futuras generaciones. La importancia del conjunto patrimonial e histórico de Ronda fue lo que animó a Guevara y al secretario del curso, Bartolomé Nieto, a plantear la temática del mismo, explica el decano de Turismo: «Es importante entender que los elementos patrimoniales no están puestos solo para el visitante. Por ello, durante el seminario hablaremos de cómo el patrimonio y el turismo fomentan el desarrollo local, así como de la capacidad de carga de las ciudades, con esto queremos valorar si hay demasiados turistas en ellas. Todo ello, nos llevará al debate de si Ronda puede y quiere cumplir con los requisitos para ser Patrimonio de la Humanidad. En nuestra opinión, por la gran cantidad de cosas que tiene, desde luego que sí, pero hay que ver si está trabajando por cumplir los requisitos que se exigen para ello. También hablaremos sobre la peatonalización del Puente Nuevo o de cómo difundir el patrimonio a través de las nuevas tecnologías».

El director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, es el responsable del curso 'El pueblo gitano, un pueblo de Oriente en Occidente'. Este seminario, el primero de esta temática que se realiza en España dentro del ámbito universitario, contará con la intervención de destacadas personalidades como la ex ministra de Cultura Carmen Calvo o el consejero de Educación de Castilla-León, Fernando Rey. En él se abordará la cuestión gitana, pero no desde un punto de vista asistencial, tal y como se encarga de explicar Diego Fernández a SUR Ronda: «Queremos tratar la cuestión gitana desde una perspectiva jurídico-constitucional y cultural. Es un curso muy completo que aborda muchas temáticas, ninguna vinculada a la cuestión asistencial, que es la que siempre se trata cuando se habla de los gitanos. Queremos hablar de un pueblo orgulloso, que ha sido capaz de mantenerse en pie a pesar de las leyes discriminatorias que ha sufrido». El director se muestra muy satisfecho con el que el curso se desarrolle en Ronda, ya que como se encarga de recordar: «En España, junto a otros países como Rumanía y Hungría, es donde hay más gitanos en Europa. Y dentro de nuestro país, la mitad residen en Andalucía. Por ello, es importante que desde aquí, y en un ámbito intelectual y universitario, seamos el motor del camino que hay que recorrer».

Finalmente, en 'Retos de la sociedad del siglo XXI: demografía, mercado de trabajo y estado del bienestar', curso dirigido por el catedrático de Sociología de la UMA Gonzalo Herranz, se planteará, entre otros temas, el reto demográfico al que se enfrenta la sociedad actual. «A través de las ponencias y de las mesas redondas trataremos la problemática sobre el invierno demográfico, el mercado de trabajo, y los cambios producidos tras la última regulación, y el estado de bienestar. Además, intentaremos aportar soluciones desde un punto de vista científico y no ideológico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos