Los que cuidan el hospital

Parte del equipo de mantenimiento del nuevo hospital. /
Parte del equipo de mantenimiento del nuevo hospital.

Más de una treintena de profesionales se encargan a diario de mantener las instalaciones y su equipamiento

VANESSA MELGAR RONDA.

Juan Ocaña y Javier García son los médicos del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda. Estos don ingenieros están al frente de más de una treintena de profesionales que forman parte de la Unidad de Mantenimiento del complejo sanitario, a los que hay que sumar otros de empresas externas que también prestan sus servicios en este área. Ocaña y García, y sus compañeros, transitan a diario por las entrañas del hospital, por salas, pasillos, pasarelas... con kilómetros de cables, conducciones y tubos que forman parte de un gran engranaje que hace posible que el edificio funcione correctamente.

Éste es un referente en esta materia en Andalucía, según dijeron estos responsables. Ellos trabajan desde un edificio anexo al hospital desde el que parten todas las conducciones de suministros de gas, electricidad, agua... que abastece al edificio principal. También cuentan con un sistema centralizado que permite desde un ordenador gestionar más de 28.000 puntos de control, desde la temperatura de un quirófano, de la habitación de un paciente o de una nevera con medicamentos, hasta el punto exacto en el que se encuentra una muestra de sangre que va camino del laboratorio. Respecto a la luz, el hospital recibe suministro de dos puntos, en prevención de una suspensión.

«Velamos porque el paciente solo se preocupe de recuperarse y el profesional sanitario, solo por gestionar su salud», explicaron estos ingenieros que realizan a diario, junto con sus compañeros, una importante y silenciosa labor para que todo funcione correctamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos