Cuevas Bajas estudia conectar su red de abastecimiento a Aguas del Torcal

El alcalde del municipio cueveño y el de Antequera quieren evitar posibles restricciones en el suministro en el futuro

FERNANDO TORRES

El alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, se reunió hace varios días con el regidor de Antequera, Manuel Barón, para abordar medidas con las que garantizar el suministro de agua a largo plazo. Una de las opciones que ambos ediles barajan es crear una conexión desde Cuevas Bajas a la red de abastecimiento de Aguas de El Torcal y adecuar los caminos públicos compartidos entre ambos términos municipales.

Aunque a día de hoy el municipio cueveño no tiene problemas de abastecimiento ni restricciones en el suministro, el alcalde propuso esta conexión con la empresa municipal de abastecimiento de aguas de Antequera a través de una nueva acometida con la tubería que abastece a la aldea antequerana de Cañada de Pareja, que se encuentra a escasos metros del pozo con el que se abastece Cuevas Bajas.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, se comprometió a elevar esta propuesta a la empresa municipal, y se remitirá a los informes técnicos respecto a la viabilidad de esta propuesta. «Tiene la mejor disposición pero la última palabra la tendrán los informes técnicos de Aguas de El Torcal», expuso Lara.

El objetivo del Ayuntamiento de Cuevas Bajas es evitar restricciones de suministro a largo plazo, de ahí esta propuesta, que si resulta favorable supondrá grandes garantías para el municipio. Además, el regidor reivindicó de nuevo la necesidad del trasvase del pantano de Iznájar: «Seguimos haciendo gestiones con el Ayuntamiento de Antequera, con la Diputación de Málaga, con la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (EMPROACSA) y con la Junta de Andalucía para conectar nuestro municipio al embalse de Iznájar, defendiendo que también Antequera se beneficiaría de ello dada la poca distancia existente entre nuestra captación y su red de abastecimiento. Si nosotros conseguimos esta conexión, también la tendrían los habitantes de Antequera, de ahí que habláramos en nuestro encuentro de ir ambos alcaldes de la mano», explico el alcalde de Cuevas Bajas, que repasó las diferentes intervenciones que ha llevado a cabo el Consistorio para asegurar el consumo, y que están permitiendo que este verano no haya que cerrar el grifo -una planta de ósmosis y varias inversiones en el pozo de Cañada de Pareja-.

Fotos

Vídeos