La Cueva del Gato reabre a las visitas tras la instalación de un nuevo puente de acceso

El nuevo puente garantiza la seguridad de los visitantes./M.B.
El nuevo puente garantiza la seguridad de los visitantes. / M.B.
Ronda

La Diputación ha invertido 200.000 euros en la infraestructura, que sustituye a la destrozada por una crecida del río Guadiaro

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Los vecinos de Benaoján y de Ronda y la Serranía en general están hoy de celebración, no solo por la festividad de la Inmaculada, también por la inauguración del puente de acceso a la Cueva del Gato, que se sitúa en el término municipal de Benaoján, en la parte malagueña del Parque Natural Sierra de Grazalema, y que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Natural. Y es que hace casi ocho años una crecida del río Guadiaro, tras fuertes lluvias que azotaron a la zona, se llevó por delante el anterior puente, dejándolo destrozado. El amasijo de maderas, metales, raíces de árboles y piedras en que se había convertido se mantuvo durante años, con el consecuente peligro que para los visitantes suponía. En más de una ocasión, distintos colectivos habían denunciado su estado.

Hoy está previsto que se inaugure el nuevo puente de acceso, al mediodía, y que, por tanto, se reabra el paraje a la visita, con una celebración en la zona que ha preparado el Ayuntamiento, encabezado por la socialista Soraya García, que viene apostando por laCueva del Gato y por su entorno como un revulsivo económico para Benaoján y para la Serranía. La cita contará con la presencia del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. El Consistorio pondrá a disposición de los vecinos un servicio de autobús para desplazarse al espacio natural, cercano a Benaoján.

La nueva pasarela de acceso a la Cueva de Gato ha supuesto una inversión de alrededor de 200.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Málaga. También se han llevado a cabo trabajos de adecuación del entorno y de instalación de otras pasarelas para completar el recorrido de acceso.

Puesta en valor

La instalación del nuevo puente constituye una primera fase para acometer la puesta en valor de este paraje cuya singularidad ya destacó el presidente de la Diputación. La intención del Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta y del ente supramunicipal, es acometer otras fases para hacer visitables los primeros metros de la cueva, lo que permitiría mostrar pinturas rupestres; y la construcción de un centro de interpretación en la Estación de Benaoján. También se está a la espera de que la Cueva del Hundidero, la otra boca del sistema, en Montejaque, sea Monumento Natural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos