La Cueva del Gato de Benaoján contará con una nueva pasarela de acceso

Imagen de cómo quedará el enclave una vez que se instale la pasarela. /SUR
Imagen de cómo quedará el enclave una vez que se instale la pasarela. / SUR

La Diputación de Málaga destina 200.000 euros a la construcción de la infraestructura y a la regeneración del entorno

FÁTIMA ÁVILA-CASANOVA RONDA.

La Cueva del Gato, en Benaoján, contará con una nueva pasarela de acceso gracias a que la Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado la creación de un puente sobre el río Guadiaro y la regeneración del entorno de este monumento natural. La institución provincial ha dado luz verde a la concesión de una ayuda de 200.000 euros para la puesta en marcha de unas obras que contemplan la realización de una pasarela prefabricada de madera sobre el cauce del río, así como las pasarelas a ambos márgenes del Guadiaro, conectando el acceso desde la carretera MA-7401 (de Ronda a Benaoján) con el paso del río, y de este con el acceso existente a la Cueva.

Así mismo, el proyecto, cuyo plazo de ejecución se ha establecido en cuatro meses, incluye la adecuación del entorno para favorecer su conservación y disfrute mediante la realización de diversas actuaciones y el diseño de elementos que favorezcan la integración paisajística, ya que toda la zona objeto del proyecto se encuentra ubicada dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explicó que, en primer lugar, deberá realizarse la demolición, desmontaje y retirada de la antigua pasarela existente, incluyendo barandillas, tablero y todos los elementos estructurales de la pasarela. Además, en el proyecto se incluyen la demolición de las pilas y estribos.

Por otra parte, para mejorar las condiciones hidráulicas en la zona donde se ubicará el nuevo puente, se procederá a la limpieza y mejora de la sección del cauce en una longitud de 47 metros, aunque primero se procederá al desbroce de vegetación, respetando la flora de ribera protegida. Posteriormente, se realizará la limpieza del lecho del río y la excavación en los taludes para la formación de un canal que mejore la circulación del agua en la zona de la pasarela.

Tras estos trabajos, se procederá a la fabricación de cuatro zapatas de hormigón armado sobre las que se asentarán las cuatro pilas de las nuevas pasarelas, que serán de madera laminada: una correspondiente al cruce del cauce del Guadiaro y la segunda, la que establece la conexión desde la anterior hacia la Cueva del Gato. Además, se hará una rampa, también de madera, de acceso desde la caseta de control hasta el puente que cruza el río. Igualmente, el proyecto contempla la reposición de barandillas de madera en el mirador y el camino que baja al río desde la carretera, así como de los travesaños de la tarima de madera que pasan por debajo del puente del ferrocarril.

Los trabajos también incluirán la colocación de señales y balizas para informar del entorno, usos, normas de seguridad y señalizaciones de senderos y elementos.

La Cueva del Gato es un monumento natural formado por la caverna y la cavidad que dan salida a las aguas del río Guadares o Gaduares. Situada a pocos kilómetros de Ronda, ofrece un gran valor paisajístico, tanto por sus componentes naturales como culturales. El manantial presenta unas aguas permanentes y cristalinas después de superar un tramo subterráneo de más de cuatro kilómetros, desde su infiltración en la Garganta del Hundidero hasta la salida por la famosa Cueva del Gato. El conjunto está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) y próximamente también será monumento natural la Cueva del Hundidero, la otra boca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos