Los cuerpos de los fallecidos en la India llegan a España casi una semana después del accidente

Un camión arrolló al microbús el pasado sábado. :: efe

Está previsto que hoy se complete el traslado entre Bombay y Madrid de los cadáveres de los colaboradores de la Fundación Vicente Ferrer

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Los familiares y amigos de Vicente Pérez, Josefa Morán, Nieves López y Francisco Pedrosa podrán dar el último adiós a sus seres queridos mañana, casi una semana después de que sufrieran un tráfico accidente de tráfico en la India, país en el que se encontraban, en el sur, en un viaje humanitario, visitando los proyectos que en la zona desarrolla la Fundación Vicente Ferrer, de la que eran colaboradores y padrinos. Los cadáveres de los tres rondeños (Vicente Pérez, Josefa Morán y Nieves López) y del granadino Francisco Pedrosa, natural de Vélez de Benaudalla, aunque residía y vivía en Málaga, donde tenía amigos de la ciudad del Tajo, por lo que realizó este viaje, llegarán a España hoy, entre las 20.00 y las 21.00 horas, a Madrid, al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tras realizar una escala un vuelo procedente de Bombay, según lo previsto.

Desde la capital, los cuerpos se trasladarán a Ronda y al municipio granadino. En el caso de la ciudad del Tajo, la alcaldesa, Teresa Valdenebro, indicó ayer que la capilla ardiente se instalará en el Tanatorio El Niño Jesús, situado junto al cementerio de San Lorenzo, y que el funeral se oficiará en el Colegiata de Santa María de la Encarnación La Mayor, en el conjunto histórico, al lado del Ayuntamiento, a las 19.30 horas.

Valdenebro mantuvo ayer una reunión con los familiares, a fin de trasladarle la información sobre la repatriación de los cuerpos. Éstos, vía redes sociales, agradecieron las muestras de cariño: «Pedimos a todas las personas que tuvieran intención de mandar flores o coronas que en vez de hacerlo, realicen una donación a la Fundación Vicente Ferrer y para ello colocaremos una urna en el tanatorio donde recibirán el duelo desde este viernes por la mañana. Estamos seguros de que hubiera sido el deseo de todos ello», dijeron.

Ronda, rota de dolor

El accidente mantiene desde el sábado conmocionada a Ronda. El Ayuntamiento decretó tres días de luto y suspendió el pregón de la Feria (previsto para ayer, podría celebrarse este sábado). Los vecinos se han volcado con los familiares y amigos con numerosas muestras de cariño, visibles en redes sociales y en la puerta del Centro Baba, que organizó el viaje y que dirigía Vicente, y se espera que el último adiós a los rondeños sea multitudinario.

Vicente, Josefa, Nieves y Francisco, con el resto de sus compañeros, un grupo integrado principalmente por vecinos de Ronda, fueron arrollados en el microbús en el que viajaban por un camión que circulaba a gran velocidad el sábado por la mañana, sobre las 10.00 horas, en una curva. Se dirigían, después de cinco días en la India, a visitar un orfanato, al que llevaban material, y templos, cuando encontraron la muerte. El conductor del minibús también murió, mientras que el del camión se dio a la fuga. En un hospital de Bangalore aún permanecen ingresadas dos mujeres heridas, fuera de peligro, mientras que el regreso de otra se ultima. Otros seis heridos volvieron el pasado lunes.

Fotos

Vídeos