Las cubiertas de Santa María se consolidan como reclamo turístico

Ofrecen una gran vista de Ronda y la Serranía. :: v. m. /
Ofrecen una gran vista de Ronda y la Serranía. :: v. m.

La estructura que permite acceder a esta parte del imponente templo recibe en su primer año más de 5.000 visitas

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Las cubiertas de la Iglesia de Santa María de la Encarnación la Mayor de Ronda, que son visitables desde hace un año, se han consolidado como un reclamo turístico más de la ciudad del Tajo, a tenor de las cifras de visitas. Según explicaron fuentes cercanas a la gestión del templo, son más de 5.000 las visitas, de carácter individual, las que se han registrado, una cifra que se vería aumentada al tener en cuenta los grupos que decidieron conocer este atractivo que permite disfrutar de magníficas vistas, diferentes, de Ronda y parte de su Serranía.

Cabe recordar que el proyecto para hacer visitables parte de las cubiertas de Santa María, el edifico más alto del conjunto histórico de Ronda, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es obra del arquitecto rondeño Sergio Valadez, que conjugó la arquitectura de este inmueble, sin apenas impacto visual, con el entorno natural que rodea al municipio. El Obispado de Málaga, propietario de la citada Iglesia, invirtió alrededor de 140.000 euros en la actuación para poder acceder a parte de las cubiertas. En un principio, el proyecto contemplaba incluir en el recorrido también parte de las cornisas interiores de Santa María, aunque finalmente éste no se llevó a cabo. Sí se habilitó un balcón, en las cubiertas, mediante el que asomarse al interior del histórico edificio.

A las cubierta de Santa María se accede por una antigua escalera de caracol, que también fue recuperada, que, al parecer, dataría del año 1675 y que se utilizaba para labores de mantenimiento, según explicó Valadez. De este modo, Santa María, que data de entre los siglos XIV y XVII, con estilos árabe, mudéjar, gótico, renacentista y barroco y mandada a construir por los Reyes Católicos sobre la que fue la principal mezquita de Ronda durante la ocupación musulmana, continúa siendo uno de los monumentos más visitados del municipio en la actualidad.

Estas cornisas descubrieron una vista diferente de Ronda, una de las ciudades más visitadas. En este sentido, se espera la construcción de una pasarela en el fondo del Tajo que también revolucionará el panorama al respecto.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos